Ayer se publicó en El Mundo esta inquitante noticia de Manuel Marraco:
La juez que dictó las condenas de Ekin, apartada de los dos próximos macrojuicos
Murillo deja los casos 'Udalbiltza' y 'Egunkaria' que, probablemente, presidirá el presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez
MANUEL MARRACO
MADRID.- La magistrada Angela Murillo, que presidió el macrojuicio de Ekin y fue ponente de la sentencia que condenó a 47 acusados, ha sido apartada del tribunal que se hará cargo de los dos próximos macrojuicios pendientes en la Audiencia Nacional: el dirigido contra 22 acusados en el sumario de Udalbiltza -plataforma de cargos de Batasuna- y el que sentará en el banquillo a siete responsables del diario Egunkaria.
Así se lo ha comunicado recientemente el presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez, que ha tomado esa decisión basándose en el cambio de sección de la magistrada. Hasta ahora, Murillo presidía el tribunal que preparaba los dos juicios -también se había hecho cargo de las ponencias-, para los que estaba a punto de señalar la fecha de inicio. De hecho, la vista oral de Udalbiltza se estaría celebrando en estas fechas si no fuera por la coincidencia de fechas y abogados con las vistas de ilegalización del PCTV y ANV en el Supremo.
Según fuentes jurídicas, también se ha caído de ambos tribunales Nicolás Poveda, que igualmente formó parte de la Sala que el pasado diciembre afirmó que Ekin y otras organizaciones eran «el corazón y las entrañas» de ETA. El tercer magistrado ha ido variando.
Salvo nuevas modificaciones, tanto en Udalbiltza como en Egunkaria serán los magistrados de la Sección Primera Javier Gómez Bermúdez, Manuela Fernández Prado y Ramón Sáez Valcárcel los que dicten sentencia. Todas las fuentes jurídicas consultadas coinciden en que con el cambio se han reducido las posibilidades de que se dicten condenas y de que éstas sean elevadas.
Los procesados de Udalbiltza y Egunkaria no se las prometían muy felices con dos magistrados -el tercero variaba con frecuencia- que habían dictado una condena tan rotunda como la del sumario 18/98. Prueba de ello fue la recusación a Murillo anunciada por el abogado Iñigo Iruin el pasado mes de mayo, durante la vista para resolver diversas cuestiones previas al inicio del juicio de Egunkaria. Los ocho procesados alegaron que, durante el macrojuicio de Ekin, la magistrada había examinado y se había pronunciado sobre documentos que iban a surgir de nuevo en Egunkaria.
La respuesta llegó el pasado 27 de junio, en un auto en el que Gómez Bermúdez, Fernández Prado y Sáez Valcárcel comunicaban que no tenía sentido resolver la recusación, puesto que la magistrada Angela Murillo «actualmente ha sido designada presidenta de la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional, y ha tomado posesión del cargo, por lo que, la misma no formará parte del tribunal que conocerá los presentes hechos».
Según fuentes judiciales, el cambio de Sección de Murillo no implica que deba abandonar las causas de las que ya se había hecho cargo y que ya estaba a punto para el juicio. Anteriormente, la composición de las secciones en la Audiencia Nacional era más rígida, pero tras su llegada a la Presidencia de la Sala de lo Penal, Gómez Bermúdez promovió una reforma que facilitaba la movilidad de los magistrados.
Los 22 procesados de Udalbiltza se sentarán en el banquillo, previsiblemente, el próximo mes de septiembre. Lo harán, según el escrito del fiscal Juan Moral, como miembros de una organización terrorista y con la amenaza de 10 ó más años de prisión. El Ministerio Público describe Udalbiltza como una plataforma «bajo el control directo y exclusivo de ETA», que la banda terrorista empleó para intentar cubrir el vacío institucional producido por la ilegalización de Batasuna.
En el caso de Egunkaria, no hay acusación de la Fiscalía, que pidió el archivo de la causa pese a haber solicitado antes el procesamiento de los acusados. El caso sigue adelante con el impulso de la AVT y de Dignidad y Justicia, que piden penas de entre 12 y 14 años de cárcel. Los siete acusados son los sucesivos fundadores y directores de la publicación abertzale, así como de Xabier Alegría, supuesto enlace entre Egunkaria y ETA. Alegría -también procesado en Udalbiltza- podría quedarse fuera del juicio si el Tribunal Supremo confirma su condena en el caso Ekin.
En el juicio del 11-M el tribunal estaba formado por tres presidentes de tres secciones diferentes de la Sala de lo Penal- Gómez Bermudez, Alfonso Guevara y García Nicolás- así que el argumento del cambio de sección parece muy cogido por los pelos.
Parece que Gómez Bermúdez maniobra para hacerse con la presidencia y el control de esos dos importantes juicios contra el entorno etarra. ¿Estamos ante una nueva faena de aliño de cara a una futura reactivación de las negociaciones con ETA?
Ya veremos, pero de momento merece la pena estar atentos a lo que suceda.
Leer más...