martes, 29 de julio de 2008

Más Carcalejos que nunca


Hoy se ha conocido el fallo de la sentencia que condena a Federico Jiménez Losantos por intromisión en el honor de Jose Antonio Zarzalejos. No he tenido tiempo de leer la sentencia, de hecho ni me la he descargado todavía, pero mientras tanto creo que conviene recordar uno de episodios más divertidos de la guerra judicial del ex-empleado de Vocento contra el locutor de la COPE: las medidas cautelares impuestas por el Juzgado de lo Mercantil mientras se resolvía la demanda por competencia desleal.


Decía el juez, ignoramos si con mala leche o con increíble candor, que para calificar al ABC y a su director había que evitar pronunciar una serie de términos, mientras que estaban permitidos otros tantos. Las listas eran las siguientes:

  • Lo que no se puede decir del ABC y su director: Incompetente, lamentable, irresponsable, traidor, infecto, repugnante, falso, calumniador, basura, abyecto, ridículo, siniestro, falsarios, fariseo, vil, zote, avieso, criminal, es una banda, comete fechorías desvergonzadas, manipula, tiene columnistas paniaguados, es una estafa informativa, es una puñalada por la espalda a la opinión pública española, vocación manipuladora.


  • Lo que sí se puede decir del ABC y su director: Mentiroso, periódico inane, sin influencia, no pinta nada, es igual lo que diga, informativamente no existe, editorialmente una nulidad, de pena, de vergüenza ajena, miente descaradamente, es insignificante, ha dejado de tener importancia en España, no lo lees y es igual, lo lees y es lo mismo, periódico prescindible, ha cambiado de bando, medio absolutamente irrelevante, periódico decadente.
Inmejorable, ¿no?
Leer más...

11-M ¿trick or treat? Acto Tercero



De cómo el tribunal aplica la ley del embudo


El 31 octubre de 2007 se dió a conocer la sentencia del 11-M. Los que siguieron el juicio con detalle estaban pendientes de cómo resolvería el Tribunal lo relativo a las pruebas más polémicas: Kangoo, mochila de Vallecas, explosivos, etc. La sentencia no dejaba lugar a dudas. Con una puesta en escena un tanto forzada, el presidente del tribunal y ponente de la sentencia, Javier Gómez Bermúdez, ratificaba la validez de las principales pruebas y condenaba a varios de los imputados a importantes condenas. Pero lo realmente sorprendente y que apareció en los titulares de algunos medios fue que los tres acusados por la fiscalía de ser los inductores y planificadores del atentado habían sido absueltos. Es decir, los que habían sido señalados como los cerebros de los atentados y que confirmaban la participación de Al Quaeda en los atentados: Youssef Belhadj, Hassan El Haski y Rabei Osman "El Egipcio" eran exculpados de haber participado en el 11-M.


En el caso de Rabei el tribunal no encontraba pruebas ni indicios de su relación con los atentados de Madrid una vez descartadas las grabaciones. Como explicamos en el artículo anterior la principal prueba contra Rabei eran unas grabaciones de la policía italian en las que se atribuía la organización del atentado. En el juicio todos los traductores coincidieron en que no se escuchaba ninguna frase que se pudiese interpretar en ese sentido. Hay que recordar que en el juicio a Abu Dahdah ocurrió algo similar y al final salió absuelto de la acusación de conspirar para planificar el 11-S. La historia se repite.

Pero es que ni siquiera la sentencia lo condena por pertenencia a grupo terrorista. El tribunal argumenta que ya que existe una condena en Italia y que los convenios internacionales firmados por España no permiten condenar dos veces por el mismo delito. Llama poderosamente la atención la forma en que el tribunal aplica el principio de non bis in idem:

  • En ninguna parte de la sentencia se acreditan los datos de la condena italiana de forma que se pueda constatar que se trata de los mismos hechos y delitos juzgados en españa.


  • Todavía más grave es el hecho de que, haciendo caso omiso a la jurisprudencia del Supremo y el Constitucional que es favorable a que se vuelva a condenar por segunda vez, no se cura en salud exponiendo y valorando las pruebas e indicios que se han visto en el juicio oral y que demostrarían que es un terrorista, aunque no se pueda probar su relación con el 11-M.


Es decir, la forma más correcta de proceder desde la prudencia, el sentido común y el buen hacer jurídico, es valorar las pruebas vistas en la sala y llegar a unos hechos probados en relación a la participación de Rabei Osman. Y en ese momento tomar una decisión sobre si es apropiado aplicar el non bis in idem o no, de forma que sea el Supremo o el Constitucional el que tenga la última palabra.

Sin embargo en este caso no se hizo así. Primero se desestimaron las pruebas que le implicaban en los atentados del 11-M, por inexistentes o insuficientes. Y después se hace un auto de fe del tribunal que considera que El Egipcio es un terrorista por el único motivo de haber sido condenado en Italia.

¿Qué es lo que llevó a tres experimentados jueces de la Audiencia Nacional a comportarse de forma tan negligente?


Artículos anteriores:

11-M ¿trick or treat Acto Segundo

11-M ¿trick or treat? Acto Primero

11-M ¿trick or treat? Introducción
Leer más...

lunes, 28 de julio de 2008

De Juana y su hermana




Hoy el diario El Mundo nos trae una exclusiva sobre la presunta falsedad de las titulaciones académicas de De Juana Chaos que le sirvieron para obtener una rebaja de su condena. En el artículo se aportan nuevos documentos pero la noticia no es precisamente novedosa.



Efectívamente, ya podíamos leer el 25 de septiembre de 2005 en Libertad Digital que De Juana Chaos tiene un título de Enfermería de la UPV aprobado con materias que no existían.

Ya en 2003 saltó la noticia de que los etarras obtenían redenciones "irregulares" de su condena con títulos académicos falsos o con matrículas en carreras que no podían cursar. Ahora nos dicen que si alguna víctima presenta una denuncia el Presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional podría abrir una investigación. ¿Pero esto qué es?¿Los jueces y los fiscales no pueden actuar de oficio en este caso?¿Desde septiembre de 2005 no han movido un dedo para investigar algo que era perfectamente conocido?

Alguien está jugando con nosotros y nos está tomando por imbéciles.

Leer más...

domingo, 27 de julio de 2008

11-M ¿trick or treat? Acto Segundo

De cómo las pruebas irrefutables pueden ser refutadas

Durante el juicio El Egipcio se convirtió en una de las bazas más importantes de las acusaciones para demostrar la participación de Al Quaeda en los atentados. Mucho antes del juicio los medios de comunicación ya se habían encargado de retratarlo como un experto terrorista con formación militar y con línea directa con Al Queda. Incluso se proclamó a los cuatro vientos que Rabei había sido grabado por la policía italiana jactándose de la planificación de los atentados de Madrid.


Sin embargo, su abogado fue desmontando uno tras otro los principales argumentos de las acusaciones: no había estado en el ejercito egipcio más que cumpliendo el servicio militar obligatorio y en un despacho, no tenía formación en explosivos, no pertenecía a ninguna organización radical, etc.



El momento álgido se produjo en la pericial en la que los interpretes tradujeron las cintas que le habían grabado en Italia en las cuáles supuestamente confesaba su vinculación con la masacre. Gracias a esas cintas nos enteramos de que ese peligroso criminal tenía ¡un secador de pelo! más mortífero que todas las armas de los americanos juntas. Y un montón de cosas más en ese plan.


En vista de los problemas "auditivos" se repitió la pericial y se trajo de Italia una versión mejorada, pero ni los peritos italianos, ni los de la policía española, ni los traductores oficiales del juicio fueron capaces de escuchar nada que remotamente se pudiese interpretar como un reconocimiento de autoría o planificación del 11-M. Lo que nunca sabremos es por qué los traductores de repente dejaron de oir lo que nos estuvieron asegurando que se oía hasta poco antes del juicio. ¿Se debe al buen hacer del abogado Zulueta o hay otros factores externos que han influido?


A pesar de todo ello la fiscalía y la mayoría de acusaciones mantuvieron sus peticiones de miles de años de condena para El Egipcio. Su abogado, como es natural, pidió la absolución.



Artículos anteriores:

11-M ¿trick or treat? Acto Primero

11-M ¿trick or treat? Introducción

Leer más...

sábado, 26 de julio de 2008

Las dos caras del Supremo

En Octubre de 2006 el sindicato de funcionarios Manos Limpias presentó en el Tribunal Supremo una querella contra el juez Del Olmo y la fiscal Olga Sánchez por destrucción de pruebas y omisión del deber de perseguir los delitos. Se basaban en dos hechos concretos: la destrucción de los trenes de los atentados del 11 de marzo y la ausencia de autopsias a los suicidados de Leganés.

En diciembre del mismo año el ponente del Tribunal Supremo, el ex fiscal general del Estado Carlos Granados, tras evacuar consultas con la fiscalía procedía a la inadmisión de la querella y deducía testimonio contra Manos Limpias.


Los argumentos del Supremo en relación con los trenes eran los siguientes:

A lo largo de las actuaciones obran los distintos y pormenorizados dictámenes periciales, sobre los objetos encontrados en los restos de los vagones afectados por las explosiones, y sobre estos mismos, a fin de determinar la etiología, forma y características de las explosiones sufridas.- b) En el Tomo 145 del Sumario, folios 53.799 y ss. obra un completísimo informe conjunto de expertos de TEDAX y GUARDIA CIVIL, sobre los restos de los vagones, planteándose incluso la posibilidad de reproducir la deflagración, lo que se desestima por razones técnicas.- c) La conservación y destino de los vagones en cuestión -una vez hechos en ellos todas las pericias que se estimaron necesarias- corresponde a su legítimo propietario (RENFE), que además cuenta con lugares apropiados para ello.


Sin embargo el mismo Tribunal Supremo en la sentencia que resuelve los recursos de casación del 11-M respondiendo a una de las partes, que fue autorizada a realizar una inspección de los vagones por el tribunal que juzgó los hechos, dice lo siguiente:

La prueba cuestionada fue admitida inicialmente como inspección ocular de los vagones. Si no fue practicada finalmente fue a causa de la imposibilidad material derivada de la destrucción del objeto con anterioridad. Como recuerda el Ministerio Fiscal, los trenes y su estado fueron objeto de pericial y la inspección ocular sobre los mismos fue objeto de grabación. A pesar de ello puede resultar sorprendente una tan apresurada destrucción, que impidió un estudio posterior más reposado y en profundidad, e incluso su reiteración de haber sido necesaria, de aspectos que pudieran haber resultado de interés para la investigación.


¿En qué quedamos?¿Se habían hecho todas las pericias necesarias o la destrucción fue apresurada e impidió exámenes posteriores? La pregunta no es baladí porque como argumentaba Manos Limpias se ha incumplido la Ley de Enjuicimiento Criminal que obliga a conservar las piezas de convicción hasta que el proceso judicial concluya.
Leer más...

viernes, 25 de julio de 2008

11-M ¿trick or treat? Acto Primero

De cómo un terrorista insolvente se hace con los servicios de un buen abogado



La historia del Egipcio es la de un viaje de ida y vuelta. Llegó a España procedente de Alemania, deambuló por nuestro país dos o tres años y se marchó con destino a Francia, aunque se le localizó después de los atentados en Milán. No se sabe con seguridad si regresó a España en algún momento después de su marcha. La detención en Italia fue posible gracias a la información facilitada por la policía española. Los italianos autorizaron su extradicción temporal a España durante la instrucción del sumario por el 11-M, pero tuvo que regrasar a Italia, donde fue condenado por actividades terroristas, lo que aquí sería pertenencia a grupo terrorista. Con esa condena bajo el brazo regresó a España para asistir como imputado al juicio oral por los atentados del 11 de marzo.


Lo primero que llama la atención es que un joven y brillante abogado, Endika Zulueta, se hace cargo de su defensa. En el libro de Elisa Beni se describe el buen trato que tenía con el presidente del tribunal Javier Gómez Bermúdez. Incluso se relata que éste recibió la llamada de Endika para pedirle consejo sobre la conveniencia de asumir la defensa de El Egipcio. Endika ya estaba representando de oficio a uno de los mineros asturianos y Rabei tenía derecho a defensa gratuita al no tener ingresos demostrados.

¿Quién le recomendó a Rabei los servicios de Endika?

¿Fue el propio Endika el que se ofreció?

Es una muy buena oportunidad para cualquier abogado joven, pero entonces ¿a qué venía consultarlo con Gómez Bermúdez si fue él quién se ofreció gratis?

¿Intervino alguien más para que El Egipcio tuviese una defensa en condiciones?


Hay que reconocer que este abogado es un lince para encontrar estos chollos.

En cualquier caso llegamos al final de este acto con un terrorista malo, malísimo, que sorprendentemente afronta el juicio defendido por un abogado bueno, buenísimo.


Artículos anteriores:

11-M ¿trick or treat? Introducción
Leer más...

jueves, 24 de julio de 2008

Un defecto técnico




Así es como califica el editorialista de El País la sentencia del TEDH en la que le da la razón a Gómez de Liaño y condena a España por violar el derecho a un juicio imparcial.

Está claro que el sistema de aseguramiento de la calidad implantado en el Grupo Prisa no permite tales defectos técnicos. Posiblemente compartan "auditor" con el Laboratorio de la Policía Científica, ese que realiza informes "inveraces" con alteraciones "inocuas". Así nos explicamos lo de los terroristas suicidas con tres capas de calzoncillos entre el 11 y el 14-M.

Pues nada, nada. A seguir vigilando la "calidad".

Por cierto, no sé si es casualidad que el editorial de lado se titule Adiós a la crispación y se haga especial enfásis en la necesidad de acuerdo entre Zapatero y Rajoy para renovar el CGPJ y el Tribunal Constitucional. Es que es muy importante que los "defectos técnicos" no le afecten a uno. Mensaje recibido. Corto y cambio.

PS: Para el que no recuerde el devenir del caso Liaño le recomiendo esta excelente recopilación de noticias.
Leer más...

11-M ¿trick or treat? Introducción

Todos conocemos las tradiciones de la noche de Halloween porque son un tema recurrente en las películas de Hollywood. Los niños y adolescentes recorren el barrio disfrazados y llaman a las puertas. Cuando el vecino abre le gritan: "Trick or treat, trick or treat". Ante ese desafío al incauto vecino no le queda más remedio que obsequiar con golosinas a sus visitantes o atenerse a las consecuencias.

Cuentan que uno de los orígenes de esta trivial diversión está en el intento de atentado contra el rey protestante Jaime I y el Parlamento inglés. El plan fue desbaratado al detener a Guy Fawkes, que bajo torturas traicionó al resto de conspiradores y posteriormente fue ejecutado. En el aniversario del descubrimiento de la traición y a modo de burla los luteranos acosaban a las familias católicas exigiéndoles cerveza y pasteles.


Al margen de la veracidad histórica de lo relatado lo importante es quedarnos con la anécdota. Si examinamos el devenir policial y judicial del 11-M nos encontraremos con varios ejemplos de "trick or treat". El primero de ellos es posiblemente el más complejo y más largo de explicar y quizás sea un "trick o treat" a varias bandas. Se trata del caso de Rabei Osman "El Egipcio".



Este curioso personaje fue detenido en Italia y presentado como uno de los dirigentes de Al Queda en Europa y el ideólogo y responsable de los atentados del 11 de marzo en Madrid. Sobre él se contaron infinidad de historias, de lo radical que era, que éra experto en explosivos, que presumía de haber organizado los atentados, etc. Fue una de las pruebas fehacientes de que Al Queda estaba detrás del 11-M en respuesta al apoyo español a la invasión de Irak.

En sucesivas entregas iremos explicando en qué consiste el "trick or treat" del Egipcio.
Leer más...

Busque, compare y...

Dos noticias contrapuestas en la edición de hoy del diario El Mundo.

Por una parte desde Valencia C. Toledo nos informa de que la juez que instruye la causa por el accidente de metro de julio de 2006 ha permitido a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) la destrucción de los restos del accidente al concluir el proceso judicial.

Y por otra Manuel Marraco nos recuerda lo ocurrido con los trenes del 11-M, que fueron desguazados en los días siguientes a la masacre, lo que ha se ha convertido en una gran polémica sobre todo a raiz de la sentencia del Supremo en la que se critica tanta celeridad.



Marraco cuenta que no consta ni autorización del juez Del Olmo para ese desguace, ni orden para que no se llevase a cabo. Se da la paradoja de que el presidente del Tribunal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, autorizó dos semanas antes del juicio a una de las defensas a realizar una inspección ocular de los vagones que no se pudo llevar a cabo por motivos obvios: Renfe certificaba que no existían esos vagones desde marzo de 2004.

También menciona que en 2006 el sindacto Manos Limpias presentó una querella contra Del Olmo y Olga Sánchez por presunta destrucción de pruebas. Querella que fue rechazada por el Tribunal Supremo argumentando que ya se habían hecho las pericias necesarias. Pero a los pocos meses se autorizaron nuevas pericias que no llegaron a ser concluyentes por la falta de muestras, motivo por el cuál ahora el Supremo ya no ve con tan buenos ojos lo que antes le parecía correctísimo.

Anécdota: ¿Se desguazaron todos los vagones? ¡No! Un irreductible vagón, en el que explotó la única bomba del tren de Santa Eugenia, fue completamente reparado y en estos momentos estará prestando servicio en alguna de las líneas de cercanías en Madrid. Por supuesto que ya no quedará rastro alguno de la explosión.
Leer más...

miércoles, 23 de julio de 2008

Carta de Ángeles Pedraza a María Teresa Fernández de la Vega

Mi nombre es Ángeles Pedraza y soy vicepresidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo. Vicepresidenta como Vd., Sra.Fernández de la Vega. Pero entre nosotras hay una diferencia importante: su cargo es un logro en su carrera política; el mío es la consecuencia de que mi hija Miryam muriera asesinada el once de Marzo de 2004.

Me gustaría dirigirme a usted de madre a madre, pero por una parte ignoro si usted tiene hijos y por otra me inclino a pensar que no porque, de tenerlos, estoy segura entendería lo dolorosas que para una madre que ha perdido a su hija resultan las declaraciones que usted ha hecho. Así es que me dirijo a usted de vicepresidenta a vicepresidenta: olvídese, Sra. Fernández de la Vega, de engañar al pueblo español enterrando el 11M, o como usted dijo “poniendo fin a las especulaciones” sobre un atentado del que, gracias a la deficiente investigación realizada, no tenemos más que eso: especulaciones.


El contenido completo de la carta en Asociación de Víctimas del Terrorismo

Leer más...

martes, 22 de julio de 2008

La violación del protocolo

Leer más...

sábado, 19 de julio de 2008

Algunas reacciones a la sentencia del 11-M

La sentencia fallada por el tribunal Supremo en relación con los recursos de casación de los condenados en el juicio por el 11-M ha provocado numerosas reacciones. Citemos las más destacadas:

Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT):

"El Tribunal Supremo ratifica el pensamiento de la AVT, no se sabe el autor intelectual de los atentados del 11-M. La primera reflexión que hace la AVT con la sentencia del TS en la mano referente a los recursos de casación relacionados con el 11-M es que seguimos sin tener autor intelectual de los atentados".

"A nosotros nos gustaría poder saber si el autor intelectual fue Bin Laden, su primo o si fue alguien más cercano a nuestra cultura pero no podemos saberlo realmente, no podemos elegir entre unos y otros, porque en la sentencia dictada en el día de hoy hay cada vez menos islamistas y más confidentes policiales".


Pilar Manjón, presidenta de 11-M Afectados del Terrorismo:

Por su parte, la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, ha declarado que está "decepcionada" con el poder judicial por la sentencia, sobre la que declara "estar absolutamente en contra". "Absolver al Egipcio porque no es terrorista cuando está juzgado en Italia por terrorista, queda un poco pillado por alfileres", apuntó.

Añadió que la sensación que tienen las víctimas es "agridulce", subrayando que no se puede entender que "la sentencia de los casos NOVA 1 y NOVA 2 sea más dura que la sentencia del atentado del 11-M con 191 asesinatos y 1.842 heridos".

De esta manera, Manjón explicó que para cambiar esta situación tendrá que ser "o bien el legislativo, o bien el ejecutivo el que cambie las leyes o que el judicial cambie y deje de estar politizado"."Algo tiene que cambiar en este país para que no tengamos la sensación de injusticia que ahora mismo anida en todos y cada uno de las víctimas del 11-M; concluyó.


La vicepresidenta Fernández de la Vega:

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, consideró este jueves que con la sentencia del Tribunal Supremo sobre los atentados del 11-M se "termina de despejar cualquier sombra de duda" sobre el caso, a pesar de que ha quedado confirmada la ausencia de una autoría intelectual en el 11-M, por lo que ahora hay que encarar el futuro "con esperanza".


El Ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba:

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que el Estado de Derecho "ha funcionado excepcionalmente" desde que se produjeron los atentados del 11 de marzo, en referencia a la actuación de la Policía y los tribunales, que ha culminado hoy con el fallo del Supremo.


Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid:

Gallardón aseveró que la sentencia del 11-M, tanto la que dictó la Audiencia Nacional como la que ha emitido el Tribunal Supremo, ha de ser vista como la constatación de que el Estado de Derecho "funciona" y como el reflejo de que ha habido "una adecuación del reproche en la respuesta que un Estado tiene que dar a aquellos que de forma tan brutal han sido capaces de vulnerar la Ley y, vulnerando la Ley, atacar las vidas y los derechos".


Pío García Escudero, portavoz del PP en el Senado ha hecho unas polémicas declaraciones:

En declaraciones a RNE, García Escudero ha subrayado que el PP y él acatan la sentencia del Tribunal Supremo. Preguntado por si no queda nada más por investigar sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, ha sido tajante al responder: "Hoy por hoy, no".

Y es que, "mientras no salga nada nuevo", el PP "de momento acata" la sentencia del Supremo, "como acató la anterior", ha añadido. "Lo importante de todo esto", a su juicio, es que "se capturó a los culpables en muy poco tiempo" y que se les ha condenado "a lo largo de un proceso muy trabajado y trabajoso".

Tras insistir en que "lo importante es eso y no si se está más o menos de acuerdo con la sentencia", García Escudero ha defendido que no está diciendo nada distinto de lo que ya apuntó el PP cuando la Audiencia Nacional emitió la primera resolución sobre el caso. Ha observado, además, que una de las bases del Estado de Derecho es la Justicia y que "la obligación de todos, porque éstas son las reglas de juego, es respetar las decisiones" judiciales. Por eso, ha insistido en que el PP y él personalmente acatan la sentencia del TS al entender que "se ha hecho lo que había que hacer".


Estas declaraciones han provocado una airada reacción de la AVT contra Pío García Escudero, cuyo texto completo se puede leer aquí.

Federico Trillo, secretario de Justicia e Interior ha sido un poco más diplomático:

"Sigue sin intuirse cuál puede ser la autoría intelectual en tanto que confirma la absolución de aquellos a los que se intentaba imputar como inductores o autores intelectuales", señaló el dirigente 'popular', para subrayar que, a su juicio, la resolución tampoco "ve ninguna conexión con ningún grupo intelectual". "Ni Al Qaeda ni ningún otro, habla de un grupo terrorista independiente", remachó.


Soraya Saenz de Santamaría, portavoz del PP:

Tras conocer la sentencia, ha indicado que su partido, "como es lógico, debe respetar esa sentencia" así como a "las partes" y "acatarla". A continuación, ha afirmado que "cualquier español lo que quiere es que todos los culpables y todos los que hayan participado" en la masacre "sean enjuiciados". Por ello, el PP "apoyará cualquier actuación judicial" en este sentido y, ha añadido, "respetará cualquier sentencia".


Declaraciones sacadas de informaciones publicadas en wwww.libertaddigital.es Leer más...

jueves, 17 de julio de 2008

Ya tenemos sentencia ¿firme? en el 11-M

El parto ha sido rápido y el bebé ha salido deforme.

El tribunal ha resuelto los recursos de casación por la sentencia del 11-M y me parece que no va a satisfacer ni a tirios ni a troyanos.



[PDF] Sentencia del Supremo sobre el 11-M

El tema va a dar para mucho en los próximos días. Pero de momento podemos comentar algunas cosas:

Se confirma la absolución de los "autores intelectuales". Por lo tanto nos quedamos sin saber quién planificó y quién dió la orden. Se ratifica que no había conexión con Al Queda.

El Supremo tampoco encuentra al cerebro del 11-M y descarta a Al Qaeda

Se absuelve al único de los mineros asturianos condenados. Por lo tanto tenemos un explosivo que se dice que salió de una mina concreta, pero no hay ningún trabajador de esa mina condenado por robarlo.

De autores muertos, explosivos varios y Al Qaeda

Se absuelve a Abdelilah El Fadoual El Akil, amigo íntimo y lugarteniente de Jamal Ahmidan El Chino, uno de los "suicidados" en Leganés.

Se absuelve a dos de los sirios relacionados con la supuesta célula terrorista de Virgen del Coro, uno de ellos ocupó las portadas de la prensa por afiliarse al PSOE después de su detención en relación con los atentados.

Se reconoce que la retirada y desguace de los trenes fue demasiado precipitada y creo "complicaciones" que podrían haber causado indefensión. En este caso el Supremo se pronuncia contra el tribunal de la AN y el propio Tribunal Supremo, que ya se pronunció hace dos años sobre el tema y consideró que todo se había hecho correctamente.

El TS: "El desguace de los trenes fue apresurado e impidió su estudio en profundidad" Leer más...

Programa 11-M: La Sentencia. 16/07/08

Interesante programa de Luis del Pino sobre la vida, obra y milagros de Jamal Ahmidan "El Chino".

Leer más...

miércoles, 16 de julio de 2008

Las acusaciones no recurrián la sentencia del bórico

Leo en la edición de hoy en El Mundo esta noticia de María Peral:

Las tres acusaciones populares que sentaron en el banquillo al comisario general de Policía Científica, Miguel Angel Santano, y a tres de sus mandos no recurrirán la sentencia absolutoria dictada la pasada semana por la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid.

Ni la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M ni la Asociación Víctimas del Terrorismo ni el sindicato Manos Limpias han anunciado recurso de casación contra esa sentencia, de la que fue ponente la magistrada Pilar Oliván.


Me parece una mala noticia. No es porque piense que tienen alguna posibilidad de lograr una condena, que no lo creo posible. Es porque la sentencia, a pesar de que ess acusaciones consideran que les da la razón en los hechos, me parece una auténtica verguenza.

No solo no les condena basándose en que la alteración del informe no tuvo consecuencias, sino que considera impropias y fuera de lugar las conclusiones del informe original, cuando se puede comprobar que son idénticas a las de otros informes periciales a los que no se puso ninguna pega.

Al final lo que hace es dar validez al criterio de oportunidad política sobre el de la profesionalidad. Leer más...

DE JUANA CHAOS: LA DERROTA DEL ESTADO DE DERECHO

Ahora que vuelve a estar de moda el tema "De Juana", conviene recordar algunos de los motivos por los que llegamos a esta situación. Por desgracia tenemos muy mala memoria. Recomiendo leer la noticia completa de LD, pero aquí van unas "perlas".

En junio de 2006, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó una condena de 96 años acusado de amenazar, en artículos publicados en el diario Gara, al presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, y a cinco directores de prisiones. Dos meses después el etarra se declaraba en huelga de hambre para exigir su excarcelación.

A partir de ahí y en plena negociación del Gobierno de Zapatero con ETA, el criterio de Conde Pumpido cambió de forma radical. En octubre la fiscalía rebaja la petición de 96 a trece años. En noviembre la Audiencia Nacional condenaba a doce años al terrorista. Tras el éxito de la primera falsa huelga de hambre (se alimentaba de pan de molde y jamón york), De Juana vuelve a chantajear al gobierno. Consigue ser excarcelado en uno de los mayores escándalos democráticos de nuestra historia como contrapartida a ETA en la negociación. Pese a la enorme movilización social exigiendo justicia mientras De Juana paseaba con su novia por San Sebatián, sólo volverá a prisión al romperse el mal llamado "proceso de paz".

Paralelamente a su excarcelación, el etarra recurre su condena al Tribunal Supremo y consigue que se la rebaje a sólo tres años. En agosto de este año quedará en libertad.


Cuando la fiscalía inicialmente pide una condena de 96 años y a la hora de la verdad lo deja en 13, lo único que se puede pensar es que ´se han recibido órdenes de las "altas instancias". La petición de condena de la acusación es fundamental ya que limita la máxima condena que puede imponer el tribunal.

De Juana no va a salir a la calle porque sí, ni porque las leyes eran las que eran, ni porque el estado de derecho bla, bla y bla. Se han movido determinadas piezas en función de la conveniencia política. Y claro, pasa lo que pasa. Leer más...

martes, 15 de julio de 2008

Atención ¡Peligro!

Ayer se publicó en El Mundo esta inquitante noticia de Manuel Marraco:

La juez que dictó las condenas de Ekin, apartada de los dos próximos macrojuicos

Murillo deja los casos 'Udalbiltza' y 'Egunkaria' que, probablemente, presidirá el presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez

MANUEL MARRACO

MADRID.- La magistrada Angela Murillo, que presidió el macrojuicio de Ekin y fue ponente de la sentencia que condenó a 47 acusados, ha sido apartada del tribunal que se hará cargo de los dos próximos macrojuicios pendientes en la Audiencia Nacional: el dirigido contra 22 acusados en el sumario de Udalbiltza -plataforma de cargos de Batasuna- y el que sentará en el banquillo a siete responsables del diario Egunkaria.

Así se lo ha comunicado recientemente el presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez, que ha tomado esa decisión basándose en el cambio de sección de la magistrada. Hasta ahora, Murillo presidía el tribunal que preparaba los dos juicios -también se había hecho cargo de las ponencias-, para los que estaba a punto de señalar la fecha de inicio. De hecho, la vista oral de Udalbiltza se estaría celebrando en estas fechas si no fuera por la coincidencia de fechas y abogados con las vistas de ilegalización del PCTV y ANV en el Supremo.

Según fuentes jurídicas, también se ha caído de ambos tribunales Nicolás Poveda, que igualmente formó parte de la Sala que el pasado diciembre afirmó que Ekin y otras organizaciones eran «el corazón y las entrañas» de ETA. El tercer magistrado ha ido variando.

Salvo nuevas modificaciones, tanto en Udalbiltza como en Egunkaria serán los magistrados de la Sección Primera Javier Gómez Bermúdez, Manuela Fernández Prado y Ramón Sáez Valcárcel los que dicten sentencia. Todas las fuentes jurídicas consultadas coinciden en que con el cambio se han reducido las posibilidades de que se dicten condenas y de que éstas sean elevadas.

Los procesados de Udalbiltza y Egunkaria no se las prometían muy felices con dos magistrados -el tercero variaba con frecuencia- que habían dictado una condena tan rotunda como la del sumario 18/98. Prueba de ello fue la recusación a Murillo anunciada por el abogado Iñigo Iruin el pasado mes de mayo, durante la vista para resolver diversas cuestiones previas al inicio del juicio de Egunkaria. Los ocho procesados alegaron que, durante el macrojuicio de Ekin, la magistrada había examinado y se había pronunciado sobre documentos que iban a surgir de nuevo en Egunkaria.

La respuesta llegó el pasado 27 de junio, en un auto en el que Gómez Bermúdez, Fernández Prado y Sáez Valcárcel comunicaban que no tenía sentido resolver la recusación, puesto que la magistrada Angela Murillo «actualmente ha sido designada presidenta de la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional, y ha tomado posesión del cargo, por lo que, la misma no formará parte del tribunal que conocerá los presentes hechos».

Según fuentes judiciales, el cambio de Sección de Murillo no implica que deba abandonar las causas de las que ya se había hecho cargo y que ya estaba a punto para el juicio. Anteriormente, la composición de las secciones en la Audiencia Nacional era más rígida, pero tras su llegada a la Presidencia de la Sala de lo Penal, Gómez Bermúdez promovió una reforma que facilitaba la movilidad de los magistrados.

Los 22 procesados de Udalbiltza se sentarán en el banquillo, previsiblemente, el próximo mes de septiembre. Lo harán, según el escrito del fiscal Juan Moral, como miembros de una organización terrorista y con la amenaza de 10 ó más años de prisión. El Ministerio Público describe Udalbiltza como una plataforma «bajo el control directo y exclusivo de ETA», que la banda terrorista empleó para intentar cubrir el vacío institucional producido por la ilegalización de Batasuna.

En el caso de Egunkaria, no hay acusación de la Fiscalía, que pidió el archivo de la causa pese a haber solicitado antes el procesamiento de los acusados. El caso sigue adelante con el impulso de la AVT y de Dignidad y Justicia, que piden penas de entre 12 y 14 años de cárcel. Los siete acusados son los sucesivos fundadores y directores de la publicación abertzale, así como de Xabier Alegría, supuesto enlace entre Egunkaria y ETA. Alegría -también procesado en Udalbiltza- podría quedarse fuera del juicio si el Tribunal Supremo confirma su condena en el caso Ekin.



En el juicio del 11-M el tribunal estaba formado por tres presidentes de tres secciones diferentes de la Sala de lo Penal- Gómez Bermudez, Alfonso Guevara y García Nicolás- así que el argumento del cambio de sección parece muy cogido por los pelos.

Parece que Gómez Bermúdez maniobra para hacerse con la presidencia y el control de esos dos importantes juicios contra el entorno etarra. ¿Estamos ante una nueva faena de aliño de cara a una futura reactivación de las negociaciones con ETA?

Ya veremos, pero de momento merece la pena estar atentos a lo que suceda. Leer más...

martes, 8 de julio de 2008

La sentencia del bórico

La noticia se comenta ella sola pero voy a extractar un par de párrafos:


La sentencia considera que los acusados no actuaron con arreglo a formas jurídicas al suprimir del informe de los peritos la vinculación entre ETA y el 11-M a partir del hallazgo de ácido bórico en el domicilio de uno de los condenados por los atentados de Madrid, lo que define como "irregularidad administrativa", pero justifica la absolución en que "no toda irregularidad administrativa resulta incardinable en la norma penal".

La cúpula de la Policía Científica absuelta





Leer más...

lunes, 7 de julio de 2008

El desguace


No, no voy a hablar otra vez de los trenes del 11-M aunque no se debería descartar la relación. Esta vez el desguace es metáfora y se aplica al proceso de "renovación" del PP. Bueno, más que metáfora es la triste realidad porque a este PP "no le va a reconocer ni la madre que lo parió". Los que no somos militantes al menos nos podemos consolar pensando que quizás puedan nacer otros partidos políticos que sean alternativa política por la derecha liberal del campo de juego político. Esto no es Norteamérica y el bipartidismo cañí está visto que no funciona. O funciona demasiado bien, según se mire. Pero no para el ciudadano que, impotente, ve cómo día a día se recortan sus derechos y sus libertades.

Sin casi darnos cuenta (es un decir) estamos asistiendo a una nueva actualización de "El mito de Fausto" mezclada con pasajes de "El Exorcista". No sé si alguno recordará las famosas palabras del Ciudadano Kane cántabro:
Yo opino que si pudiéramos nosotros, el grupo PRISA, colaborar para que en España hubiera un partido de derechas moderno, laico, con ganas de conservar lo que hay que conservar, y transformar lo que hay que transformar, los apoyaríamos. Si es lo que nos falta.
Estas palabras atormentaban a Mariano desde el más allá y le impedían conciliar el sueño. En sus pesadillas se le aparecía Polanco gravitando entre la bruma, gracias a las artes de Copperfield, y susurrándole:"Marianoooo, si consigues un partido dócil y sumiso con los poderes fácticos te auparemos a lo más altoooo".

Así que ni corto ni perezoso Mariano hizo las maletas y cruzó el charco hasta México para firmar, con la sangre de otros, el pacto maléfico por el cuál el PP se rinde ante los herederos de Polanco y demás factotums. Como contrapartida la promoción al Olimpo político de la mano de la Cuatro y propulsado por los sermómetros.

Así se explica el afán de conseguir un PP insulso y totalmente entregado a lo que diga Mariano, a ver si en el papel de Cánovas de salón le dan el placet para heredar a Sagasta, ahora que la economía augura vacas flacas y cosecha de votos.

Por si alguien se despista un poco y yerra el camino, ya tenemos al can Cerbero de la Pradera para recordar cuál es la senda a seguir:

La ofensiva del diario El Mundo y la Radio de los Obispos contra Rajoy tras el 9-M está ligada al progresivo abandono por el PP de la teoría de la conspiración y con la caída en desgracia de Acebes y Zaplana, sus dos principales portavoces. Tal vez la sentencia del Supremo ayude a Rajoy a dar ahora un paso más y a romper claramente con esa necia impostura.

De momento Fausto prosigue imparable su marcha triunfal por Valencia, Barcelona y Palma. Atila no lo hubiera hecho mejor.
Leer más...

jueves, 3 de julio de 2008

El fiscal del Supremo dice que es "retórica" atribuir el 11-M a los suicidas de Leganés

La vista celebrada en el Supremo sobre el 11-M ha puesto de manifiesto las incorrecciones técnicas del tribunal que juzgó a los presuntos autores de la masacre de Madrid. El fiscal del Alto Tribunal asegura que atribuir el atentado a los suicidas de Leganés es "retórica". Agrega que la sentencia de la Audiencia "no es correcta" cuando se hace esa afirmación ya que "no se les pudo juzgar". El Mundo apunta, también, que las tesis de la Fiscalía fueron distintas ante el TS que ante la Audiencia.

Más aquí:

La retórica de la sentencia del 11-M

También en El Mundo:

El fiscal dice que atribuir el 11-M a los suicidas de Leganés es 'retórica' Leer más...