sábado, 19 de julio de 2008

Algunas reacciones a la sentencia del 11-M

La sentencia fallada por el tribunal Supremo en relación con los recursos de casación de los condenados en el juicio por el 11-M ha provocado numerosas reacciones. Citemos las más destacadas:

Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT):

"El Tribunal Supremo ratifica el pensamiento de la AVT, no se sabe el autor intelectual de los atentados del 11-M. La primera reflexión que hace la AVT con la sentencia del TS en la mano referente a los recursos de casación relacionados con el 11-M es que seguimos sin tener autor intelectual de los atentados".

"A nosotros nos gustaría poder saber si el autor intelectual fue Bin Laden, su primo o si fue alguien más cercano a nuestra cultura pero no podemos saberlo realmente, no podemos elegir entre unos y otros, porque en la sentencia dictada en el día de hoy hay cada vez menos islamistas y más confidentes policiales".


Pilar Manjón, presidenta de 11-M Afectados del Terrorismo:

Por su parte, la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, ha declarado que está "decepcionada" con el poder judicial por la sentencia, sobre la que declara "estar absolutamente en contra". "Absolver al Egipcio porque no es terrorista cuando está juzgado en Italia por terrorista, queda un poco pillado por alfileres", apuntó.

Añadió que la sensación que tienen las víctimas es "agridulce", subrayando que no se puede entender que "la sentencia de los casos NOVA 1 y NOVA 2 sea más dura que la sentencia del atentado del 11-M con 191 asesinatos y 1.842 heridos".

De esta manera, Manjón explicó que para cambiar esta situación tendrá que ser "o bien el legislativo, o bien el ejecutivo el que cambie las leyes o que el judicial cambie y deje de estar politizado"."Algo tiene que cambiar en este país para que no tengamos la sensación de injusticia que ahora mismo anida en todos y cada uno de las víctimas del 11-M; concluyó.


La vicepresidenta Fernández de la Vega:

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, consideró este jueves que con la sentencia del Tribunal Supremo sobre los atentados del 11-M se "termina de despejar cualquier sombra de duda" sobre el caso, a pesar de que ha quedado confirmada la ausencia de una autoría intelectual en el 11-M, por lo que ahora hay que encarar el futuro "con esperanza".


El Ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba:

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que el Estado de Derecho "ha funcionado excepcionalmente" desde que se produjeron los atentados del 11 de marzo, en referencia a la actuación de la Policía y los tribunales, que ha culminado hoy con el fallo del Supremo.


Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid:

Gallardón aseveró que la sentencia del 11-M, tanto la que dictó la Audiencia Nacional como la que ha emitido el Tribunal Supremo, ha de ser vista como la constatación de que el Estado de Derecho "funciona" y como el reflejo de que ha habido "una adecuación del reproche en la respuesta que un Estado tiene que dar a aquellos que de forma tan brutal han sido capaces de vulnerar la Ley y, vulnerando la Ley, atacar las vidas y los derechos".


Pío García Escudero, portavoz del PP en el Senado ha hecho unas polémicas declaraciones:

En declaraciones a RNE, García Escudero ha subrayado que el PP y él acatan la sentencia del Tribunal Supremo. Preguntado por si no queda nada más por investigar sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, ha sido tajante al responder: "Hoy por hoy, no".

Y es que, "mientras no salga nada nuevo", el PP "de momento acata" la sentencia del Supremo, "como acató la anterior", ha añadido. "Lo importante de todo esto", a su juicio, es que "se capturó a los culpables en muy poco tiempo" y que se les ha condenado "a lo largo de un proceso muy trabajado y trabajoso".

Tras insistir en que "lo importante es eso y no si se está más o menos de acuerdo con la sentencia", García Escudero ha defendido que no está diciendo nada distinto de lo que ya apuntó el PP cuando la Audiencia Nacional emitió la primera resolución sobre el caso. Ha observado, además, que una de las bases del Estado de Derecho es la Justicia y que "la obligación de todos, porque éstas son las reglas de juego, es respetar las decisiones" judiciales. Por eso, ha insistido en que el PP y él personalmente acatan la sentencia del TS al entender que "se ha hecho lo que había que hacer".


Estas declaraciones han provocado una airada reacción de la AVT contra Pío García Escudero, cuyo texto completo se puede leer aquí.

Federico Trillo, secretario de Justicia e Interior ha sido un poco más diplomático:

"Sigue sin intuirse cuál puede ser la autoría intelectual en tanto que confirma la absolución de aquellos a los que se intentaba imputar como inductores o autores intelectuales", señaló el dirigente 'popular', para subrayar que, a su juicio, la resolución tampoco "ve ninguna conexión con ningún grupo intelectual". "Ni Al Qaeda ni ningún otro, habla de un grupo terrorista independiente", remachó.


Soraya Saenz de Santamaría, portavoz del PP:

Tras conocer la sentencia, ha indicado que su partido, "como es lógico, debe respetar esa sentencia" así como a "las partes" y "acatarla". A continuación, ha afirmado que "cualquier español lo que quiere es que todos los culpables y todos los que hayan participado" en la masacre "sean enjuiciados". Por ello, el PP "apoyará cualquier actuación judicial" en este sentido y, ha añadido, "respetará cualquier sentencia".


Declaraciones sacadas de informaciones publicadas en wwww.libertaddigital.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario