sábado, 26 de julio de 2008

Las dos caras del Supremo

En Octubre de 2006 el sindicato de funcionarios Manos Limpias presentó en el Tribunal Supremo una querella contra el juez Del Olmo y la fiscal Olga Sánchez por destrucción de pruebas y omisión del deber de perseguir los delitos. Se basaban en dos hechos concretos: la destrucción de los trenes de los atentados del 11 de marzo y la ausencia de autopsias a los suicidados de Leganés.

En diciembre del mismo año el ponente del Tribunal Supremo, el ex fiscal general del Estado Carlos Granados, tras evacuar consultas con la fiscalía procedía a la inadmisión de la querella y deducía testimonio contra Manos Limpias.


Los argumentos del Supremo en relación con los trenes eran los siguientes:

A lo largo de las actuaciones obran los distintos y pormenorizados dictámenes periciales, sobre los objetos encontrados en los restos de los vagones afectados por las explosiones, y sobre estos mismos, a fin de determinar la etiología, forma y características de las explosiones sufridas.- b) En el Tomo 145 del Sumario, folios 53.799 y ss. obra un completísimo informe conjunto de expertos de TEDAX y GUARDIA CIVIL, sobre los restos de los vagones, planteándose incluso la posibilidad de reproducir la deflagración, lo que se desestima por razones técnicas.- c) La conservación y destino de los vagones en cuestión -una vez hechos en ellos todas las pericias que se estimaron necesarias- corresponde a su legítimo propietario (RENFE), que además cuenta con lugares apropiados para ello.


Sin embargo el mismo Tribunal Supremo en la sentencia que resuelve los recursos de casación del 11-M respondiendo a una de las partes, que fue autorizada a realizar una inspección de los vagones por el tribunal que juzgó los hechos, dice lo siguiente:

La prueba cuestionada fue admitida inicialmente como inspección ocular de los vagones. Si no fue practicada finalmente fue a causa de la imposibilidad material derivada de la destrucción del objeto con anterioridad. Como recuerda el Ministerio Fiscal, los trenes y su estado fueron objeto de pericial y la inspección ocular sobre los mismos fue objeto de grabación. A pesar de ello puede resultar sorprendente una tan apresurada destrucción, que impidió un estudio posterior más reposado y en profundidad, e incluso su reiteración de haber sido necesaria, de aspectos que pudieran haber resultado de interés para la investigación.


¿En qué quedamos?¿Se habían hecho todas las pericias necesarias o la destrucción fue apresurada e impidió exámenes posteriores? La pregunta no es baladí porque como argumentaba Manos Limpias se ha incumplido la Ley de Enjuicimiento Criminal que obliga a conservar las piezas de convicción hasta que el proceso judicial concluya.

11 comentarios:

  1. Hola Crispín

    Así que al fin te han engañado, y te has metido en un blog. ja ja ja
    ¿De dónde co.ño sacaréis el tiempo?

    Un abrazo y mucha suerte en esta aventura. Ya tienes un nuevo lector.

    ResponderEliminar
  2. Es de agradecer que queden ciudadanos de bien que quieran saber la verdad y se comprometan en el objetivo de difundir las mentiras, de la V.O. Queremos saber la verdad.
    Tienes en mi un lector y difusor de tu blog. Gracias y a trabajar. Un peón negro

    http://11-m.myminicity.es/

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Para sacar tiempo me meto en un agujero negro, ja, ja.

    ResponderEliminar
  4. Esto es una prueba. Soy lat, pero no me deja postear como lat :(

    Por si sale: enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  5. Vuelvo a ser lat.

    Edmundo: te ruego no te cachondees de mí, pero no consigo registrarme.

    ResponderEliminar
  6. Lo conseguí :))

    Ahora sí: enhorabuena por las Crónicas de la crispación. Mejor con acentos ;-)

    ResponderEliminar
  7. Wistremundo,

    No voy a permitir comentarios tendenciosos y descalificaciones. Para eso ya hay otros blogs.

    Espero que no me obliguen a activar la moderación de comentarios porque es un coñazo.

    ResponderEliminar
  8. en Leganes nos dijeron que hubo un tiroteo que duró horas. En las ruinas del piso aparecieron algunas vainas... pero nos deviaron la atencion hacia donde querian.
    Cuando se hace un disparo "de verdad" siempre hay un punto de impacto. Un coche con un orificio, un cristal roto, un neumatico pinchado un impacto en una pared.etc. Incluso se encuentran las balas. Si aqui no hay de eso...NO HUBO DSPARO "DE VERDAD"

    ResponderEliminar
  9. Os dejo unas preguntas sobre la ocultación de los explosivos para conocer vuestra opinión:

    1)¿Quién fue responsable de ocultar los explosivos desde el primer momento?. SM lo hizó, pero, ¿podía tomar la decisión el solo?, JdlM?, DP?, DdM?. Y los políticos de Interior, ¿se les pudo engañar con algo tan burdo?.

    2)¿Cuál fue el motivo de ocultarlos?: no parece lógico que el plan inicial incluyera la ocultación de explosivos de manera tan burda. Entonces, ¿por qué?. A mi solo se me ocurre porque alguien les iba a responsabilizar de algo a los que los ocultaron, pero seguro que hay otras opciones

    3)¿Por qué se utilizó la trama de Asturias? (suponiendo que quisieran apuntar a Asturias desde el principio). ¿es la primera que tenían a mano o por sus implicaciones ayudaría a tener callados a otros?.

    4)El que decidió la magnitud de la masacre, ¿había ordenado matar a alguien antes en España?.

    ResponderEliminar
  10. Je. Si supiésemos la respuesta el 11-M estaría prácticamente resuelto.

    ResponderEliminar
  11. Vaya, vuelvo de la playa, y veo que todo el mundo sigue de vacaciones. :-(

    LAT. Enhorabuena!
    Internet no tiene secretos para ti. ja ja ja

    ResponderEliminar