miércoles, 16 de julio de 2008

DE JUANA CHAOS: LA DERROTA DEL ESTADO DE DERECHO

Ahora que vuelve a estar de moda el tema "De Juana", conviene recordar algunos de los motivos por los que llegamos a esta situación. Por desgracia tenemos muy mala memoria. Recomiendo leer la noticia completa de LD, pero aquí van unas "perlas".

En junio de 2006, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó una condena de 96 años acusado de amenazar, en artículos publicados en el diario Gara, al presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, y a cinco directores de prisiones. Dos meses después el etarra se declaraba en huelga de hambre para exigir su excarcelación.

A partir de ahí y en plena negociación del Gobierno de Zapatero con ETA, el criterio de Conde Pumpido cambió de forma radical. En octubre la fiscalía rebaja la petición de 96 a trece años. En noviembre la Audiencia Nacional condenaba a doce años al terrorista. Tras el éxito de la primera falsa huelga de hambre (se alimentaba de pan de molde y jamón york), De Juana vuelve a chantajear al gobierno. Consigue ser excarcelado en uno de los mayores escándalos democráticos de nuestra historia como contrapartida a ETA en la negociación. Pese a la enorme movilización social exigiendo justicia mientras De Juana paseaba con su novia por San Sebatián, sólo volverá a prisión al romperse el mal llamado "proceso de paz".

Paralelamente a su excarcelación, el etarra recurre su condena al Tribunal Supremo y consigue que se la rebaje a sólo tres años. En agosto de este año quedará en libertad.


Cuando la fiscalía inicialmente pide una condena de 96 años y a la hora de la verdad lo deja en 13, lo único que se puede pensar es que ´se han recibido órdenes de las "altas instancias". La petición de condena de la acusación es fundamental ya que limita la máxima condena que puede imponer el tribunal.

De Juana no va a salir a la calle porque sí, ni porque las leyes eran las que eran, ni porque el estado de derecho bla, bla y bla. Se han movido determinadas piezas en función de la conveniencia política. Y claro, pasa lo que pasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario