jueves, 24 de julio de 2008

11-M ¿trick or treat? Introducción

Todos conocemos las tradiciones de la noche de Halloween porque son un tema recurrente en las películas de Hollywood. Los niños y adolescentes recorren el barrio disfrazados y llaman a las puertas. Cuando el vecino abre le gritan: "Trick or treat, trick or treat". Ante ese desafío al incauto vecino no le queda más remedio que obsequiar con golosinas a sus visitantes o atenerse a las consecuencias.

Cuentan que uno de los orígenes de esta trivial diversión está en el intento de atentado contra el rey protestante Jaime I y el Parlamento inglés. El plan fue desbaratado al detener a Guy Fawkes, que bajo torturas traicionó al resto de conspiradores y posteriormente fue ejecutado. En el aniversario del descubrimiento de la traición y a modo de burla los luteranos acosaban a las familias católicas exigiéndoles cerveza y pasteles.


Al margen de la veracidad histórica de lo relatado lo importante es quedarnos con la anécdota. Si examinamos el devenir policial y judicial del 11-M nos encontraremos con varios ejemplos de "trick or treat". El primero de ellos es posiblemente el más complejo y más largo de explicar y quizás sea un "trick o treat" a varias bandas. Se trata del caso de Rabei Osman "El Egipcio".



Este curioso personaje fue detenido en Italia y presentado como uno de los dirigentes de Al Queda en Europa y el ideólogo y responsable de los atentados del 11 de marzo en Madrid. Sobre él se contaron infinidad de historias, de lo radical que era, que éra experto en explosivos, que presumía de haber organizado los atentados, etc. Fue una de las pruebas fehacientes de que Al Queda estaba detrás del 11-M en respuesta al apoyo español a la invasión de Irak.

En sucesivas entregas iremos explicando en qué consiste el "trick or treat" del Egipcio.

1 comentario:

  1. La referencia a los luteranos se me sale de ojo, si se refiere a algo que ocurriera en el Reino Unido, y más concretamente en Inglaterra donde todavía celebran la "quema del católico".
    Si la anecdota es cierta no la protagonizarían los "luteranos" (también perseguidos por el defensor de la fe, Enrique VIII).
    Debían ser los católicos anglicanos los que extorsionaban a los católicos romanos. En fin, para los mediterraneos de aquí, católicos romanos, todos serían protestantes, bien luteranos, bien anglicanos, lo mismo daba entonces.

    ResponderEliminar