sábado, 30 de agosto de 2008

Un nuevo artículo sobre la sentencia del 11-M

Enlazo este magnífico artículo de Lucía Velasco en Asturias Liberal que analiza algunas de las contradicciones de la sentencia del 11-M.

La Sentencia del 11M. La autoría material (I)

Lo mejor es que anuncia la segunda parte. Leer más...

domingo, 10 de agosto de 2008

11-M ¿trick or treat? Conclusión

Rabei El Egipcio y su corte


¿Es posible que la policía realice informes en los que se exagere la peligrosidad de determinadas personas?¿Es posible que den como ciertos hechos que no están confirmados?¿Es posible que deliberadamente se filtren esos informes a los medios para crear un determinado clima político y social?

¿Es posible que la fiscalía pida condenas de miles de años en base a pruebas que no existen o que no ha sido capaz de aportar al proceso?¿Es posible que, a pesar de ser dejada en evidencia por sus propios compañeros, la fiscal responsable de lo anterior reciba como premio un ascenso?
¿Es posible que una persona que llega con la etiqueta de "cerebro" de los atentados y que no tiene recursos económicos, se haga con los servicios de un buen abogado y además consiga que le absuelvan?

¿Es posible que un tribunal formado por algunos de los jueces con más experiencia en juzgar casos de terrorismo cometa errores de bulto en una sentencia sin ningún voto discrepante?

¿Es posible que ninguna de las acusaciones que tanto han clamado por la culpabilidad de algún acusado se hayan dado cuenta de esos errores?

Pues todo eso es lo que ha ocurrido en torno al 11-M y en concreto en torno a la figura de El Egipcio.

Una vez señalados los hechos la pregunta que todo el mundo se debería hacer es: ¿Y a qué responde todo esto?

Al conocerse la sentencia del 11-M varios amigos opinaban que respondía a un pacto político que pretendería cerrar cualquier investigación alternativa a la versión oficial. Paradójicamente la sentencia favorecía al PP, sobre todo a los sectores partidarios de "pasar página" y olvidar el asunto. El Gobierno y el PSOE también salen beneficiados ya que se quitan de enmedio un asunto incómodo que en su día les permitió ganar las elecciones. Los que salen perdiendo claramente son los políticos, los ciudadanos y los medios de comunicación que no se se habían dejado convencer por la versión oficial.

Al principio era reacio a admitir una cosa así, sobre todo porque me parecía imposible que se pudiese aceptar una componenda semejante por parte de los poderes del estado, ya sean jueces o políticos. Sin embargo el desarrollo de los acontecimientos me ha hecho ver las cosas de otra manera. Por supuesto no es un pacto explícito, sino algo más sutil, un pacto tácito. Los jugadores profesionales de ajedrez no necesitan llegar al final de la partida para conocer el resultado. Son capaces de anticipar todos los movimientos posibles y muchas veces se conceden tablas con casi todas la piezas sobre el tablero.

Incluso es posible que unos hayan salido más favorecidos que otros, sacando más rédito político del que teóricamente se hubiese esperado dada la debilidad de su posición en el tablero. Es decir, una de las partes ha jugado mejor sus opciones y ha movido las piezas con más habilidad. O quizás determinadas piezas no estaban al alcance de cualquiera. En estos tiempos de "transversalidad" no todo tiene que responder a la dicotomía PP/PSOE y podría existir convergencia de intereses en sectores políticos teóricamente opuestos.

Por supuesto todo esto no es más que una especulación que intenta explicar todo ese cúmulo de despropósitos. Seguro que la realidad es muy diferente. ¿O no?

La serie completa de artículos en 11-M ¿Trick or treat?
Leer más...

miércoles, 6 de agosto de 2008

Maricón el último

Moutaz Alnallah


Hay veces en que la realidad supera a la ficción. Y encima lo hace a toda leche. Ando yo enfrascado con la serie de 11-M ¿trick or treat? venga a darle vueltas al Egipcio y resulta que el Supremo ha abierto la caja de los truenos. Y parece que no va a quedar ni uno dentro.

Ayer publicaba El Mundo la siguiente noticia de Manuel Marraco:

El fiscal pide liberar al preso que sirvió para ligar a Al Qaeda al 11-M


Después de la absolución de su hermano Mouhannad y de la mayoría de los relacionados con la célula de Virgen del Coro: Basel Ghalyoun, Rabei Osman...ahora el fiscal se dispone a solicitar la libertad provisional de Moutaz, extraditado desde Londres y acusado en varios informes policiales de ser una pieza clave en la planificación de los atentados. Esta solicitud pudiera ser el primer paso para el sobreseimiento de su causa. No es descartable ya que el Supremo ha dejado claro en los recursos de casación cuáles son los criterios para condenar por pertenencia a grupo terrorista. Ya tiene bemoles que después de 40 años de terrorismo etarra la policía, el Ministerio Fiscal y los jueces de instrucción de la Audiencia Nacional necesiten que el Supremo les aclare los "conceptos".

Se comenta que la fiscalía está esperando el informe de la Guardia Civil sobre el contenido de ocho discos duros incautados al presunto islamista. A mi me parece un poco raro que tarden tanto en analizar esa información y me extrañaría que de ahí salga nada inculpatorio. Pero, ¡quién sabe!

Hoy completa El Mundo la información con otro artículo en el que la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, presidida por Pilar Manjón, se opondrá a la decisión del fiscal de solicitar la libertad provisional de Moutaz. Especula el abogado de dicha asociación con que la decisión favorable del fiscal esté relacionada con la colaboración con la justicia por parte de Moutaz. Je, je. ¡Caliente, caliente! Hay que recordar que existen vínculos entre los hermanos Almallah y el policía sirio Maussili Kalaji. Sí, el que tenía una tienda donde supuestamente se liberaron los teléfonos del 11-M.

En próximos días espero poder comentar algunas peculiaridades de esa supuesta trama islamista de Virgen del Coro. De momento y como análisis general recomiendo este artículo de Luis del Pino.


Leer más...

Oyarzábal también quiere ser Franco



Éramos pocos y parió la abuela. Trillo ha tocado el silbato y hasta los bedeles del PP salen a sentar cátedra. Al menos Federico Trillo tiene pedigrí y muchos años de vuelo político como para "aconsejarnos" lo que más nos conviene.

Pero viendo que los "grandes" se mueven, las nuevas "promesas" del PP se crecen y también se tiran a la piscina.


Este ha sido el caso del nuevo secretario general del PP en Vizcaya, Iñaki Oyarzábal, que también se suma al coro de pastores:

"No creemos oportuno abrir el debate sobre la perpetua, es inconstitucional"

Está claro que el PP quiere decidir de qué se puede hablar y de qué no se puede hablar en el partido. En declaraciones a Libertad Digital ha dicho lo siguiente:

"La opinión del PP vasco coincide con la de todo el PP, creemos que no es un debate que esté abierto".


Pues ni parece que sea esa la opinión de todo el PP vasco, ni creo yo que tampoco sea la de todo el PP nacional. En cualquier caso yo diría que el PP se le queda corto y que además quiere decidir que temas se pueden debatir en España y cuáles no.

Lo más preocupante es que encima en este tema coincide con los partidos nacionalistas y con el PSOE.

El que la cadena perpetua sea constitucional o no es bastante discutible, así que no tiene sentido manifestarse con tanta contundencia. Pero es que la cuestión de fondo no es esa, porque si hiciese falta se reforma la Constitución. El problema de fondo es en quién reside la soberanía.¿En los partidos políticos o en los ciudadanos?

PS: ¿Este chico es un clon de Jose María Lasalle?

Leer más...

martes, 5 de agosto de 2008

Papá Trillo




Dice papá Trillo que la cadena perpetua no cabe en la Carta Magna. ¿Y?

Añade que es un debate que el PP no va a abrir. ¿Y por qué no?¿Tienen miedo a que les cuelguen la imagen de reaccionarios y de "carcas"?

No voy a entrar en el fondo del asunto, pero me llama poderosamente la atención tanto los argumentos como la actitud con la que se despacha el tema.


Que yo sepa vivimos en un sistema democrático en el que la soberanía reside en el conjunto de la ciudadanía, es decir, el pueblo. ¿Quienes son los políticos para decirnos lo que se puede o no se puede plantear? Se supone que ellos nos representan a nosotros, no que ellos deciden por nosotros lo que más nos conviene. Esta situación ya la vivimos con el referendum por la Constitución Europea. ¿Se acuerdan de Los Del Río?

Dejen decidir a la gente que ya es mayorcita y están en su derecho de pedir, o no, la cadena perpetua o lo que sea.

El argumento de que no se comtempla la cadena perpetua en la Constitución es todavía más peregrino. ¡Pues cambienla! Lo importante es saber si se cuenta con el apoyo de la mayoría de los españoles. Parece que a los políticos les es más cómodo recurrir a la exégesis de los textos constitucionales, en vez de introducir las modificaciones necesarias para su clarificación y/o la incorporación de nuevas enmiendas. En vez de enmendar la Constitución se diría que los que les gusta es "enmerdar" la Constitución.

Manda huevos, Sr. Trillo, manda huevos.
Leer más...

lunes, 4 de agosto de 2008

11-M ¿trick or treat? Acto Quinto

De cómo el Supremo deja a todos con el trasero al aire





Las palabras del fiscal Navajas de que "son todos los que están, pero no están todos los que son", pronunciadas en la vista de los recursos de casación, fueron ampliamente difundidas.

A la vista del resultado se podría decir que tampoco "son todos los que están".



La sentencia no deja títere con cabeza. Por una parte y como era previsible acaba con la posibilidad de condena de cualquiera de los acusados de ser "cerebros" u "autores intelectuales del 11-M", Egipcio incluído. Pero considera que a este último sí se le puede condenar por pertenencia a grupo terrorista a pesar de su condena en Italia. Por una parte rechaza la decisión del tribunal presidido por Gómez Bemúdez de no juzgarle por los delitos por los que fue condenado en Italia, ya que la jurisprudencia española sí lo permite. Pero, ¡oh sorpresa!, no le queda más remedio que absolver a El Egipcio también de esos delitos porque en la Sentencia no se detallan ni los hechos probados, ni las pruebas e indicios, ni los razonamientos lógicos y jurídicos que motivarían la condena.


Pag. 793:

9. Lo antes dicho, sin embargo, no implica la estimación del motivo. La sentencia impugnada no contiene una descripción fáctica que permita una condena por el delito por el que se ha acusado, ni realiza una valoración de la prueba que permita el establecimiento de los hechos.

Pero el Supremo además añade que se podría haber devuelto la sentencia al tribunal de la Audiencia Nacional para que ésta pudiese incorporar el "acervo probatorio" que justificase la condena por terrorista. ¡Pues tampoco! Resulta que ni la fiscalía, ni las acusaciones particulares, que tanto despotricaron por su absolución, habían previsto esta circunstancia y dejaban al Supremo con las manos atadas.


pag. 797:

Dadas las circunstancias, hubiera podido plantearse la procedencia de devolver la causa al Tribunal de instancia para la valoración de la prueba practicada sobre los hechos concretamente imputados al acusado Rabei Osman, pero no existe en ese sentido ninguna petición expresa de las acusaciones.

Después de cuatro años machacando en la prensa con la supuesta culpabilidad de El Egipcio y la cantidad de pruebas que había en su contra el resultado es que queda absuelto de todos los cargos en España.

Y según lo fundamentado por el Tribunal Supremo se debe en primer lugar a unas curiosas decisiones jurídicas de Gómez Bermúdez, que desembocan en una mala sentencia. Y a la "torpeza" del Ministerio Fiscal y parte de las acusaciones, que no han tenido la precaución de incluir en sus recursos las clausulas que hubiesen permitido la modificación de la sentencia original para incluir la valoración de las pruebas y la condena de El Egipcio.

Ya lo dice el refrán: "Perro ladrador, poco mordedor".


Artículos anteriores:

11-M ¿trick or treat Acto Cuarto

11-M ¿trick or treat Acto Tercero

11-M ¿trick or treat Acto Segundo

11-M ¿trick or treat? Acto Primero

11-M ¿trick or treat? Introducción
Leer más...

viernes, 1 de agosto de 2008

La fantasía erótica de Miguel Sebastián


En una gili entrevista al ¿ministro de Industria? publicada en El Mundo Sebastián soltó está perla entre la perlas:

El bañador de leopardo es prenda de Rubalcaba. Es deportista. Le gusta intimidar al adversario. No daría mal tipo porque ha sido atleta y cualquier prenda le queda bien...


No sabemos si serán los efectos de sus medidas de ahorro energético o si es que ya no sabe qué hacer para llamar la atención, pero le vamos a dar por el gusto al señor Sebastián para que se pueda deleitar contemplando a su compañero del Consejo de Ministros. 




Está claro que desde que llegó Sebastián esas reuniones deben de ser muy "calientes". En contra de lo que nos quiere hacer creer el titular de Industria, subir el aire acondicionado a 27-28º SÍ tiene consecuencias, como hemos podido comprobar leyendo la entrevista.

Después de conocer cuáles son las medidas propuestas por su ministerio para reducir el consumo de energía creo que lo mejor es que se presente al club de la comedia. A ser posible con tanga de leopardo.

Leer más...

11-M ¿trick or treat? Acto Cuarto

De cómo se demuestra el Principio de Dilbert


El principio de Dilbert alude a una observación satírica de los años 1990 que afirma que las compañías tienden a ascender sistemáticamente a sus empleados menos competentes a cargos directivos para limitar así la cantidad de daño que son capaces de provocar.


Con la sentencia de la Audiencia Nacional las tesis de la fiscalía sufrieron un varapalo considerable, al quedarse sin "cerebros" del atentado y sin vínculos a Al Qaeda. A pesar del fracaso obtenido al no estimarse en la sentencia las principales tesis acusatorias de la fiscalía, Olga Sánchez es ascendida a la fiscalía del Tribunal Supremo, suponemos que como premio a su "brillante" trabajo.

Para certificar que no es producto de la casualidad y que se está cumpliendo el principio en toda su extensión, antes de tomar posesión de su nuevo destino es humillada por el fiscal del Supremo que decide no recurrir las absoluciones de El Egipcio, El Haski y Belhadj por la autoría del 11-M, oponiéndose a todas las acusaciones que piden que los supuestos "cerebros" del 11-M sean condenados por planificar los atentados.

En el escrito que presenta la fiscalía ante el Supremo se reconoce que no existen pruebas que permitan probar la participación de El Egipcio en los atentados del 11-M. Resulta que pocos meses antes el representante del Ministerio Fiscal en el juicio por el 11-M estaba pidiendo una condena de miles de años ¡sin pruebas que lo respaldasen!

Para salver la cara sí pide la condena por pertenencia a grupo terrorista para Rabei Osman, ya que considera que no es de aplicación el non bis in idem o cosa juzgada. En el siguiente capítulo veremos cómo acaba la cosa y estaremos en disposición de valorar los hechos y sacar alguna conclusión.

Artículos anteriores:

11-M ¿trick or treat Acto Tercero

11-M ¿trick or treat Acto Segundo

11-M ¿trick or treat? Acto Primero

11-M ¿trick or treat? Introducción
Leer más...