martes, 5 de agosto de 2008

Papá Trillo




Dice papá Trillo que la cadena perpetua no cabe en la Carta Magna. ¿Y?

Añade que es un debate que el PP no va a abrir. ¿Y por qué no?¿Tienen miedo a que les cuelguen la imagen de reaccionarios y de "carcas"?

No voy a entrar en el fondo del asunto, pero me llama poderosamente la atención tanto los argumentos como la actitud con la que se despacha el tema.


Que yo sepa vivimos en un sistema democrático en el que la soberanía reside en el conjunto de la ciudadanía, es decir, el pueblo. ¿Quienes son los políticos para decirnos lo que se puede o no se puede plantear? Se supone que ellos nos representan a nosotros, no que ellos deciden por nosotros lo que más nos conviene. Esta situación ya la vivimos con el referendum por la Constitución Europea. ¿Se acuerdan de Los Del Río?

Dejen decidir a la gente que ya es mayorcita y están en su derecho de pedir, o no, la cadena perpetua o lo que sea.

El argumento de que no se comtempla la cadena perpetua en la Constitución es todavía más peregrino. ¡Pues cambienla! Lo importante es saber si se cuenta con el apoyo de la mayoría de los españoles. Parece que a los políticos les es más cómodo recurrir a la exégesis de los textos constitucionales, en vez de introducir las modificaciones necesarias para su clarificación y/o la incorporación de nuevas enmiendas. En vez de enmendar la Constitución se diría que los que les gusta es "enmerdar" la Constitución.

Manda huevos, Sr. Trillo, manda huevos.

2 comentarios:

  1. je, teniendo en cuenta cómo (no)se aplica la legislación actual, dudo mucho que la cadena perpertua llegase a ser efectivamente llevada a término.

    Primero habría que ir solucionando algunas "pequeñas cuestiones" que fallan hoy en día. De menos a más y gradualmente:

    1) Cumplimiento de la legalidad en las redenciones de condena. Se me ocurre, por ejemplo, el caso de un tal De Juana, condenado por 25 asesinatos terroristas y delito de amenazas. El sujeto ya está en la calle, entre otras cosas, porque se ha beneficiado de redenciones de condena por estudios, siendo palmario que al menos uno de los títulos que le acreditan como licenciado en enfermería es falso.

    Una vez garantizada y normalizada la aplicación efectiva de este punto (aclaro que estoy escribiendo desde España, no desde una república bananera cualquiera), se despejaría el camino para la siguiente fase:

    2) Cumplimiento íntegro de las penas. Vaaaale, en esta fase se acepta el tope máximo de 30 años que una persona puede permanecer en prisión.

    Una vez consolidada esta fase, el tránsito a la tercera sería mucho más factible:

    3) Cadena perpetua. The end :)

    AnaC

    ResponderEliminar
  2. Claro, lo de la cadena perpetua tiene truco porque en cualquier caso siempre habría mecanismos de revisión que permitirían poner en la calle a quien quieran cuando quieran.

    Pero habría mojarse más.

    ResponderEliminar