miércoles, 24 de septiembre de 2008

Rebelión en la granja





No contentos con pasarse por el forro de sus caprichos la separación de poderes, ahora va Rodríguez Zapatero y nos anuncia quién va a ser el presidente del Consejo y del Tribunal Supremo antes de que los nuevos vocales tomen posesión. Es de agradecer que no se anden con disimulos y que dejen bien claro que los que mandan son los políticos, no vaya a ser que alguien se confunda. Pero quizás se deberían "cortar" un poquito porque según la Ley Orgánica del Poder Judicial, artículo 119.2, los vocales eligen a su presidente sin estar sujetos a mandato imperativo alguno, lo que no casa demasiado bien con el anuncio de Zapatero refrendado por el PP.

Para mantener un poco las apariencias ya hay algunos sectores de la judicatura que tímidamente se quejan de esta situación.

Y es que el que parece destinado a dirigir el poder judicial, el magistrado Carlos Dívar, es persona discreta, con perfil institucional, conservadora y muy católica. Y no es lo que se lleva ahora. Pero que además la persona propuesta para la vicepresidencia sea un ex Consejero de Justicia en un gobierno autonómico del PP ha sentado a cuerno quemado en los sectores más progresistas de la judicatura. En la Asociación Francisco de Vitoria se hacen cruces y en Jueces para la Democracia echan espumarajos y se les salen los ojos de las órbitas. Eso sí ellos no se pueden quejar, que han sacado buena tajada.

Ando un poco mosca con esos nombramientos porque da la impresión de que hay truco en tanta generosidad con el sector conservador. En cualquier caso veremos en pocas horas si hay una rebelión de verdad o es un rasgarse las vestiduras para mantener las pocas apariencias de independencia que puedan quedar.

PS: Al nombrar a Dívar como Presidente del CGPJ queda la Presidencia de la Audiencia Nacional vacante. Los rumores colocan a Garzón en el cargo, pero ya veremos en qué queda la cosa. Apostaría a que habrá otros candidatos, por ejemplo Gómez Bermúdez. Igual asistimos a un nuevo sainete judicial.

1 comentario:

  1. Declaraciones nítidas de la parlamentaria popular vasca Alzola:
    "...Apestaba a foto hipócrita del tripartito con el Lehendakari a la cabeza. Mientras se hace la foto con los valientes integrantes del Ejercito Español, incumple sentencias judiciales, arremete contra la ilegalización de ETA-PCTV en el Parlamento Vasco y ETA-ANV en los ayuntamientos."

    LEER COMPLETO EN:
    http://www.venaeuskadi.blogspot.com/

    ResponderEliminar