miércoles, 21 de enero de 2009

El gerente de Al Qaeda II




En el repaso a los personajes que aparecían citados en una supuesta carta de El Tunecino encontrada en el registro de su vivienda, nos habíamos quedado con Ghaleb Kalaje. Kalaje es un empresario y promotor inmobiliario sirio procesado por Garzón en el sumario 35/01 sobre la célula española de Al Qaeda. Fue calificado por la prensa española como el gerente de Al Qaeda y acusado de blanqueo de dinero y financiación del terrorismo.

Condenado a 9 años de cárcel por pertenencia a grupo terrorista, ya se expuso en el artículo anterior que nunca fue acusado de los delitos concretos de financiación de grupo terrorista o blanqueo de dinero e incluso el Tribunal determinó que no se presentó ninguna prueba al respecto, más allá de simples especulaciones y conjeturas.

Pero la historia no acabó con la condena por el juicio del 11-S.


En julio de 2007 la policía detuvo a Bassam Dalati y Samer Dabbas por colaboración con banda armada, falsificación de documento mercantil y blanqueo de dinero. Samer Dabbas, cuñado de Ghaleb Kalaje quedó en libertad, pero el juez Ismael Moreno ordenó el ingreso en prisión de Dalati y de Ghaleb Kalaje, que estaba en la cárcel de Ocaña cumpliendo parte de los nueve años de condena por la Operación Dátil.

A Kalaje le acusaban de organizar desde la cárcel el envío de dinero utilizando como correos a su mujer y a su cuñado. En diciembre el juez Moreno ordenó la detención de Abu Dahdah, que ya había cumplido la mitad de su condena y podía obtener beneficios penitenciarios, relacionándolo con el grupo de Kalaje, Dalati y Dabbas.

A finales de abril de 2008 Ismael Moreno notificó el procesamiento de Barakat Yarkas@Abu Dahdah y Ghaleb Kalaje por pertenecer a un grupo organizado dedicado a la realización de operaciones económicas, que se llevaron a cabo en distintas fechas de los años 2006 y 2007, con objeto de financiar células terroristas de carácter yihadista. A Dalati lo procesa por colaboración con ese grupo.

Las defensas recurrieron ese procesamiento y en julio de 2008 la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revocó el auto de procesamiento porque no estaba probado que se pusieran de acuerdo para vaciar las cuentas de una empresa para financiar células terroristas como se afirmaba en el auto de procesamiento. La causa quedó sobreseída definitivamente en enero de 2009 por un tribunal de la Audiencia Nacional presidido por Alfonso Guevara porque las actividades denunciadas eran totalmente legales, Hacienda no había detectado ninguna irregularidad y no existía ninguna prueba de que el dinero financiase el terrorismo islámico.

De esta forma se cerró la historia de Ghaleb Kalaje y la financiación del terrorismo islámico sin que apareciese la menor referencia a esa supuesta carta del Tunecino. Kalaje era una persona que por los negocios a los que se dedicaba, promoción y construcción de viviendas en el barrio de Tetuán y comercio internacional, por las compañías que frecuentaba, el entorno de Abu Dahdah, y por su interés por el mundo islámico sería bastante probable que hubiese tenido relación con Serhane Abdelmajid Fahkett, El Tunecino. Sin embargo en ninguna de las causas judiciales en las que se ha investigado a ambos ha aparecido el menor indicio que sugiera que esa relación existía.

Por lo tanto la referencia de Kalaje en la carta de El Tunecino es una incógnita sin despejar.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Con tu permiso te enlazo a mi blog:
    http://iskander-iskander.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Pues si no te importa preferiría que quitases el enlace. No comparto muchas de las opiniones de tu blog. Y posiblemente tú tampoco compartirías las mías.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar