jueves, 11 de septiembre de 2008

Y bailaré sobre tu tumba



Te lapidaré ♫♫, con mi escaño, dudú aaah ­♫♫


A estas alturas creo que nos hemos enterado todos de que ha habido fumata blanca para la renovación del Consejo General del Poder Judicial y que habemus nuevos vocales. Tampoco es ninguna novedad que la mayoría de los medios de comunicación, algunas asociaciones judiciales, algún partido y muchos, muchos ciudadanos, se están rasgando las vestiduras por este nuevo atentado a la independencia judicial. Los políticos no contentos con enterrar a Montesquieu, ahora se dedican a bailotear obscenamente sobre su tumba.


Los políticos del PP y del PSOE, encabezados por Jose Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, están encantados de haberse conocido y nos venden este acuerdo como un nuevo hito en la democracia que permitirá que la justicia en España sea citius, altius, fortius....pero nada de independiente.

En estos casos es conveniente repasar los textos legales para hacernos una idea de la magnitud del problema.

El artículo 122 de la Constitución establecía que 12 de los vocales serían elegidos entre jueces y magistrados, cuatro más a propuesta del Congreso y otros cuatro a propuesta del Senado entre juristas con más de 15 años de ejercicio.

La Ley Orgánica del Poder Judicial de 1980 desarrollaba ese artículo un poquito más, pero sin cambiar el espíritu constitucional:

Los doce vocales de procedencia judicial serán elegidos entre jueces y magistrados pertenecientes a todas las categorías judiciales, en los términos establecidos en la presente ley. Integraran el consejo tres magistrados del Tribunal Supremo, seis magistrados y tres jueces.

Pero alguien se dió cuenta de que tanta independencia podía ser desaconsejable y al desarrollarlo en el artículo 112 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985, quedó tal que así:

De los 12 vocales entre jueces y magistrados, seis los elegía el Congreso y otros seis el Senado. Eso sí, le dejaban a los jueces presentar hasta 36 candidatos de entre los que se escogerían los 12 vocales. Pero es que incluso esos 36 se reparten mediante cuotas entre las distintas asociaciones. Desde luego el que parió el sistema era un sádico peligroso, que no contento con matar a Montesquiu, además se ensañó con su cadáver.

En resumen, de los 20 vocales del CGPJ el poder legislativo ¡elige a los 20!

Tampoco nos podemos olvidar de un hecho bastante notable. Según la Constitución el interprete último de los preceptos constitucionales es ....¡el Tribunal Constitucional!. Pero es que el TC no está subordinado al Poder Judicial puesto que se rige por su propia Ley Orgánica. Está formado por doce personas que no tienen por qué ser jueces o magistrados de carrera y que son elegidos de la siguiente forma: cuatro por el Congreso, cuatro por el Senado, dos por el Gobierno y dos por el CGPJ.

¿Independencia judicial? ¡Toma Moreno!

Hubo un tiempo en que podíamos maldecir a Alfonso Guerra por ser el padre putativo de la Ley Orgánica del Poder Judicial que enterró cualquier posibilidad de consolidar la separación de poderes. Por desgracia tantos años predicando para acabar dando Trillo, digo trigo.

Y es que nos quejamos ahora pero hace mucho tiempo, en una galaxia, muy, muy lejana el ínclito Michavila nos vendió el Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia, que iba a conseguir que la Justicia actúe con rapidez, eficacia, y calidad, con métodos más modernos y procedimientos menos complicados.

Inspirándose en ese Pacto por la Justicia se reformó la Ley Orgánica del Poder Judicial, pero no se revocó el sistema de elección de los vocales del CGPJ, volviendo al espíritu y la letra de la Constitución tal y como pedía el PP en sus programas electorales.

Y en esas seguimos.

7 comentarios:

  1. Hace una temporadita que no escribo nada. Y hay ganas.

    1.- Efectivamente, vamos a marchas forzadas a un régimen policial-judicial... al servicio de los caprichos de la casta mandataria (que no gobernante) y en perjucio del bien del país y de los ciudadanos, que pasamos a ser vasallos. Eso es una tiranía.

    2.- Contra una tiranía existe la obligación de rebelarse activamente con algo más que con letras...si no queremos ser esclavos.

    3.- Esto siguiente me hubiese gustado escribirlo como comentario en el blog de Luis del Pino. Como no hay forma de conseguir un nick "por las buenas" lo escribo aquí..que es un blog que también me gusta. Si podéis, se lo pasáis...:

    Es referente a "Se repite la Historia (I)"...

    ResponderEliminar
  2. Como amante de la Historia, soy consciente de la existencia de teorías, con bastante argumentación, acerca de la evolución cíclica de las civilizaciones.

    Luis del Pino tiene razón: se repite la Historia. Personalmente creo que lo que ocurre se asemeja más al adagio: "Los pueblos que olvidan (y falsean) su Historia están condenados a repetirla (a repetir sus peores momentos)".

    Creo que, aun aceptando la existencia de esas teorías, debemos dejarlas como lo que son; teorías. Aceptarlas ahora implica rendirse a unos hechos penosos actuales como si fuesen parte de un proceso que no podemos parar. Es un argumento que basado en esas teorías se intento meter con la ascensión del comunismo y del nazismo en los años 30. Y en los años 60 se lo "tragó" la Iglesia con efectos devastadores.

    Pienso que no debemos rendirnos. Hay entes superiores a las teorías sobre la Historia. Dios..y nosotros hacemos la Historia y podemos influir mucho en ella. Si los hispanos del siglo VIII se hubiesen rendido a una pretendida evidencia de fin de civilización...adiós Reconquista. Muchos se rindieron a esa "evidencia" hasta que 70 años después se cansaron, sufrieron martirio y emigraron a tierra de cristianos a unirse a la lucha.

    La destrucción de Occidente está convenientemente planeada y perpetrada. Las personas hemos tardado muchos siglos en volver a darnos cuenta de que somos ciudadanos...y que contamos en esta Historia..y no como cifras nada más.Las bases de nuestra Civilización Grecorromana-cristiana han servido para ayudarnos a valorar la verdad y la libertad.

    Es hora de recobrarla...antes de que los tiranos nos la quiten.

    ResponderEliminar
  3. ¿La lápida la has esculpido tú? :)

    Como soy un conspiranoico creo que redactaron la Constitución pensando en introducir engañosamente este sistema. Con una redacción ambigua que hicieron creer que garantizaba que los miembros del CGPJ serían elegidos por los jueces, como así fue los primeros años. Luego cambiaron la Ley y ya tenían el método para someter a los jueces, que nadie ha cambiado.

    Me gustaría saber quienes son los autores reales de la Constitución. La historia consagrada de que fueron Abril Martorell y Guerra mientras tomaban cafelitos parece una cortina de humo.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí :-). Hay una página web que permite construir lápidas con epitafios al gusto. Lo malo es que no se puede cambiar la forma, color, estilo, material, etc.

    En cuanto a la Constitución, no sé. De todas formas por si alguien tiene tiempo y se quiere leer la sentencia del Constitucional desestimando el recurso de Gallardón sobre la LOPJ de 1985...

    http://www.boe.es/g/es/bases_datos_tc/doc.php?coleccion=tc&id=SENTENCIA-1986-0108

    Espero que funcione el enlace.

    ResponderEliminar
  5. Crispín, ya estás pasando la web de las lápidas. Por soñar... :)

    ResponderEliminar
  6. Ahí va el enlace:

    http://www.jjchandler.com/tombstone/

    ResponderEliminar
  7. Gracias. Estoy dejando España que no la va a reconocer ni la madre que la parió :D

    ResponderEliminar