miércoles, 19 de noviembre de 2008

El arte sí tiene precio




Dice nuestro original ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que por un momento se ha creído el universal Miguel Ángel de la Capilla Sixtina, que la cúpula de Barceló en la sede de la ONU es arte con mayúsculas.

Yo no sé si es arte con mayúsculas, pero de lo que estoy convencido es de que es arte con muchos ceros. Y no a la izquierda precisamente.

Por lo visto la faraónica obra de Barceló ha costado unos veinte millones de euros. Casi nada al aparato. Está claro que la Sala de los Derechos Humanos y la Alianza de Civilizaciones bien vale el desembolso del dinero de los contribuyentes, por mucho que nos digan que la financiación ha sido mixta. Lo que sí sabemos es que al menos 500.000 euros provienen de los fondos de ayuda al desarrollo. Lo cual no nos debería extrañar porque los fondos FAD tradicionalmente han estado ligados al trinque y al mangoneo. De eso sabía mucho el difunto Polanco con sus Eductadre, Sanitrade y similares.

Al final a Miquel Barceló le va a salir muy rentable el haber movido la ceja en la campaña electoral. Con los seis millones de euros que se va a embolsar va a poder mover no sólo una ceja, sino incluso las dos y hasta el bigote si se lo deja. Por supuesto al tratarse de un artista de reconocido prestigio internacional no ha hecho falta ni concurso ni gaitas. Qué más da que parte sea dinero público si todos saben que artistas de esa talla en España, Barceló, Almodóvar y nadie más. Y los que aportan fondos privados, felices. Al fin y al cabo es amigote del presidente. Eso es una inversión segura.

La inauguración de la Sala, monumento a la corrupcíón de la ONU, ha consistido en una competición para ver quién decía el mayor número de cursiladas. La cosa ha estado reñida entre el discurso del monarca destacando la indudable belleza creativa y la fuerza expresiva de la cúpula llena de sugerentes formas y colores, el de Zapatero sobre la dinámica, rica e imaginativa en defensa de la paz, de los Derechos Humanos y del multilateralismo o la definición de su autor superficie curva que es al mismo tiempo un mar y una gruta, la unión absoluta de contrarios.

Yo me quedo con la definición popular: gotelé extreme.

¿Incluirán los honorarios de Barceló un plus por peligrosidad?
Leer más...

domingo, 16 de noviembre de 2008

El comando Rubalcaba



Después de muchos años de hablar del comando Rubalcaba en referencia a los fontaneros a las órdenes del interfecto, tengo que reconoce que estábamos todos equivocados. Ya sabemos con precisión qué significa esa expresión. Ha sido el propio ministro socialista el que ha introducido la nueva unidad de medida antiterrorista.

En palabras de don Alfredo la definición exacta es:

Dos miembros del aparato militar, juntos, armados y en dos bicicletas, forman un comando


A partir de hoy tenemos una nueva unidad de medida de la lucha antiterrorista y las detenciones de etarras las podremos expresar en comandos Rubalcaba equivalentes. Eso sí, nos tendrán que definir las reglas de conversión porque ¿a cuántos comandos Rubalcaba equivale la detención de la furgoneta de Cañaveras con 500 kilos de explosivo?
Leer más...

sábado, 15 de noviembre de 2008

La Sarkosilla




Todo lo que me pidas, te lo daré.

No, no es el título de un bolero. Es lo que nos va a costar la invitación de última hora para asistir a la cumbre del G-20. Después de mucho suplicar y de llamar a todas las puertas, ha sido la generosidad de Sarkozy cediéndonos uno de las sillas que le correspondían la que ha permitido que Zapatero se pueda sentar junto a los líderes mundiales en Washintong.

Eso sí, han debido de estar muy apretados porque también extendió la invitación a Holanda y República Checa. Si la cumbre se llega a demorar unos días más hubiesen podido recrear la famosa escena del camarote de los hermanos Marx.

No recordaba una silla tan perseguida desde las peripecias de Mel Brooks en El misterio de las doce sillas. Aunque sin salirnos de Brooks hay quien lo compara acertadamente con sillas de montar calientes.

Cinco años ha tardado Rodríguez Zapatero en poder visitar la Casa Blanca y no ha sido por invitación de su inquilino, sino gracias a nuestros vecinos del otro lado de los Pirineos. Un éxito de nuestra diplomacia y de las relaciones internacionales de nuestro presidente. Lo que no sabemos es por qué está tan contento de estrechar la mano del responsable de aquella guerra ilegal e ilegitima. ¡Cómo cambian las cosas de la oposición al gobierno!
Leer más...

jueves, 13 de noviembre de 2008

¡Más Madero, es la guerra!




Mucho estaban tardando en asaltar la emisoras de la COPE en Cataluña. Aprovechando que el Ter pasa por Gerona y el Segre por Lérida, el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), también conocido como Comité AntiCope, ha despojado a la Cadena COPE de sus licencias radiofónicas en Lérida y Gerona para otorgárselas a otras empresas más dóciles y sumisas.

Uno de los agraciados en el reparto de licencias ha sido el Grupo Planeta de José Manuel Lara, un clásico entre los que saben nadar y guardar la ropa en el turbulento mundo del nacionalismo catalán. Y es que está acostumbrado a poner una vela a Dios en Madrid y otra al diablo en Barcelona. Como diría el clásico, ande yo caliente y ríase la gente. Hacer de limpiabotas de los poderes fácticos suele ser muy rentable.

Que el CAC ponga en el punto de mira a la COPE y dispare no es nada sorprendente a estas alturas. Lo interesante es saber cuál es el papel del PPC, y por extensión del PP, en la gestión del nuevo antenicidio. Con Piqué en los mandos de la nave el PPC nombró a Fernando Rodríguez Madero, ex colaborador de Luis del Olmo, como su representante en el cónclave inquisitorial. Y parece que el tal Madero se ha prestado a la fechoría sin ningún pudor. Al conocerse la noticia ha habido muchas reacciones en el PP catalán y nacional a favor de la libertad de expresión y solidarizándose con la COPE. Incluso la presidenta Alicia Sánchez Camacho ha declarado en La Palestra de Nacho Villa que está en contra de la decisión y que no "están representados en el CAC".

Pero las malas lenguas dicen que no solo no han movido un dedo por defender a la COPE, sino que sus preocupaciones y sus desvelos eran por alguna licencia de la Cadena SER, por ejemplo en Manresa. Prueba de que en algunos sectores del PP se ha recibido con satisfacción la noticia es que el chico de los recados de Rajoy y empleado de Lara, Paco Marhuenda, se ha paseado por foros y tertulias más chulo que un ocho, intentado que comulguemos con ruedas de molino.


Y es que es curioso que nunca les pasen estas cosas a los sumisos con el poder.

De momento en Cataluña todavía queda gente dispuesta a luchar por sus libertades. Lo que no sabemos es cuánto durará la resistencia. En el País Vasco casi han conseguido aniquilarla. Diferentes métodos, pero mismos objetivos.
Leer más...

lunes, 10 de noviembre de 2008

Ay, ¿quién maneja mi barca, quién?




En estos meses de deriva política y crisis económica conviene fijarse en aquellas personas que se adelantaron a los acontecimientos y nos ofrecieron las claves de lo que iba a suceder en un futuro no muy lejano.

Desde la crisis financiera mundial, hasta la polémica del libro de Pilar Urbano sobre la Reina, pasando por la crisis interna del PP, las fosas de Garzón y el republicanismo de pandereta, todas esas claves se condensan en unas pocas líneas de gran inspiración.


Ay!, ¿quién maneja mi barca, quién, que a la deriva me lleva, quién?
¡Ay!, ¿quién maneja mi barca, quién, que a la deriva me lleva, quién?
¡Ay!, ¿quién maneja mi barca que a la deriva me lleva?
¡Ay!, ¿quién maneja mi barca que a la deriva, que allí me lleva?


Y es que efectívamente vamos a la deriva y no estamos muy seguros de quién maneja nuestra barca, tanto para lo económico como para lo político. Lo único que sabemos es que unos cuantos se están llenando los bolsillos con nuestro dinero.

Las trenzas de tu madre, anda y dime quién
Que dime quién se las peina, dime quién
Que dime quién se las peina
Voy a pedirle que me trence, anda y sí
Tu cabeza, mi cabeza, anda y sí
Tu cabeza, mi cabeza
Por mucho que tú me pidas, yo te lo doy


La referencia a las trenzas de la madre señala sin ninguna duda a Doña Sofia y al "desliz" cometido al permitir que se publiquen ciertos comentarios poco afortunados. Y es que no acaba de estar claro quién le peina las trenzas.

La última frase de la estrofa es una alusión clara a Mariano Rajoy. No tenemos dudas a estas alturas de que está p'ayudar en lo que sea.

El verde de tus ojos verdes, mírame
Que mira que yo te mire, mírame
Que mira que yo te mire
El verde como cualquier verde, mírame
Que es verde que me persigue, mírame
Que es verde que me persigue
Por mucho que tú me pidas, yo te lo doy


El verde es sin ninguna duda el color del dinero en EEUU, clara alusión a la banca y al sistema financiero y a sus relaciones con los políticos. Es que a los políticos les persigue siempre el dinero. Ellos no querían, pero....

Por supuesto, como todos los grandes visionarios, esta letra no se entendió en su momento y sufrió la indiferencia de toda Europa y el desprecio absoluto en su país de origen, España.

Es el momento de reivindicar a Remedios Amaya.


Leer más...