martes, 30 de septiembre de 2008

Coño, ¿realmente eres el jefe?



A nadie le sorprenderá que no me acabe de creer la declaración de intenciones del nuevo Presidente del Consejo General del Poder Judicial. No porque él no sea sincero y no crea en la independencia de los jueces, sino porque el funcionamiento de la justicia, con minúsculas, en España es diabólico.

Y es que sintiéndolo mucho la propia elección de Dívar y del resto de miembros del CGPJ es la prueba del nueve de la falta de independencia judicial respecto del poder político.

Medios de comunicación y sectores judiciales han coincidido en que este consejo es el más politizado de la democracia. Un consejo en el que brillan por su ausencia vocales que puedan tener alguna apariencia de independencia, en el que los dos partidos mayoritarios se han repartido las fichas, nueve para cada uno, y han cedido dos vocales a los nacionalistas. Un consejo en el que están ex secretarias de estado, ex consejeros autonómicos, el abogado de Felipe González e incluso políticos con carnet.

Resulta difícil creer en la independencia cuando Zapatero anuncia el nombre del presidente antes de que el Consejo tome posesión de sus cargos. Un consejo en el que los vocales son aleccionados por los representantes políticos ante el descontento en los sectores progresistas por el perfil conservador del futuro presidente, que amenazan con saltarse la "disciplina", pero que a la hora de la verdad se muestran dóciles como corderitos.

Eso por el lado progresista. Pero por el conservador más de lo mismo. También se reunen con los negociadores para recibir la consigna. Hasta el propio Rajoy, ante las amenazas de los socialistas de no votar a Dívar, afirma que él cumple los pactos y que le ha votado...hemos votado...ummm...han votado para presidir el Consejo.

Como resultado tenemos al Presidente Dívar, denostado por conservador y por católico, elegido por unanimidad. A Fernando de Rosa, ferozmente rechazado por haber sido consejero de Camps, elegido vicepresidente por unanimidad. Gabriela Bravo, ex portavoz de la Unión Progresista de Fiscales de Bermejo, defensora de la teoría de la conspiración en el 11-M, elegida por unanimidad portavoz del CGPJ.

Y mientras la vicepresidenta De la Vega, jueza por accidente digo...por cuarto turno y ex miembra del CGPJ por la gracia de Dios González, acusa al PP de pervertir el nombramiento de los candidatos al Constitucional. Por lo visto le parece inadmisible que el PP presente los mismo candidatos en todas las autonomías porque no se respeta la pluralidad territorial. Ya me dirá cómo pretende resolver esa "pluralidad" con 17 autonomías para cuatro puestos en el Constitucional.

Conclusión. Dejénse de buenas intenciones y dejen que los jueces elijan a sus representantes en el CGPJ. Respeten la separación de poderes, coño.
Leer más...

viernes, 26 de septiembre de 2008

La prueba falsa del Skoda Fabia

Leer más...

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Todos juntos de la mano ¿hacia...?


Lamentablemente tenemos otro muerto más que sumar a las estadísticas por culpa de los asesinos que quieren imponer mediante las armas lo que los ciudadanos rechazan de plano.

Ahora que empezábamos a alegrarnos porque el Supremo había ilegalizado a ANV y al Partido Comunista de las Tierras Vascas por ser franquicias de ETA esta nueva muerte nos devuelve a la más cruda realidad.

No sabemos si hubiese impedido la muerte del militar, seguramente no, pero es una lástima que esas ilegalizaciones no hubiesen sido promovidas en su momento por los que tienen la obligación y el poder para hacerlo. Y es que muchas voces lo pidieron y fue rechazado. ¿Hace falta que recordemos por quiénes y con qué argumentos?¿Y qué dicen ahora?

Pero lo que la Justicia ha decretado ya se encargarán de no hacerlo cumplir los políticos. Me refiero a la negativa a disolver los ayuntamientos gobernados por los ahora ilgalizados. Por desgracia aunque los partidos sean ilegales los cargos electos mantienen su puesto hasta que dimitan o se convoquen nuevas elecciones. La solución existe y está en la ley. Curiosamente ya se aplicó en Marbella, en este caso por corrupción. Parece que lo que vale para los ladrones no sirve para los asesinos. Así nos va.

Pero eso sí, mucha unidad de los partidos políticos de cara a la galería. ¿Para qué? Ni retiran la moción del Congreso que invitaba al "diálogo" con los asesinos, ni se disuelven los ayuntamientos gobernados por los ahora ilegalizados y cómplices de la banda terrorista, etc. Hace dos días más de la mitad de esos políticos, incluído el que preside la región donde ha fallecido el militar, defendían la negociación y el "proceso de paz". Ahora quieren mostrar unidad.

En palabras de un ilustre miembro/a de la Alianza de Civilizaciones: ¡Váyanse al carajo! Pero todos muy juntitos.
Leer más...

Rebelión en la granja





No contentos con pasarse por el forro de sus caprichos la separación de poderes, ahora va Rodríguez Zapatero y nos anuncia quién va a ser el presidente del Consejo y del Tribunal Supremo antes de que los nuevos vocales tomen posesión. Es de agradecer que no se anden con disimulos y que dejen bien claro que los que mandan son los políticos, no vaya a ser que alguien se confunda. Pero quizás se deberían "cortar" un poquito porque según la Ley Orgánica del Poder Judicial, artículo 119.2, los vocales eligen a su presidente sin estar sujetos a mandato imperativo alguno, lo que no casa demasiado bien con el anuncio de Zapatero refrendado por el PP.

Para mantener un poco las apariencias ya hay algunos sectores de la judicatura que tímidamente se quejan de esta situación.

Y es que el que parece destinado a dirigir el poder judicial, el magistrado Carlos Dívar, es persona discreta, con perfil institucional, conservadora y muy católica. Y no es lo que se lleva ahora. Pero que además la persona propuesta para la vicepresidencia sea un ex Consejero de Justicia en un gobierno autonómico del PP ha sentado a cuerno quemado en los sectores más progresistas de la judicatura. En la Asociación Francisco de Vitoria se hacen cruces y en Jueces para la Democracia echan espumarajos y se les salen los ojos de las órbitas. Eso sí ellos no se pueden quejar, que han sacado buena tajada.

Ando un poco mosca con esos nombramientos porque da la impresión de que hay truco en tanta generosidad con el sector conservador. En cualquier caso veremos en pocas horas si hay una rebelión de verdad o es un rasgarse las vestiduras para mantener las pocas apariencias de independencia que puedan quedar.

PS: Al nombrar a Dívar como Presidente del CGPJ queda la Presidencia de la Audiencia Nacional vacante. Los rumores colocan a Garzón en el cargo, pero ya veremos en qué queda la cosa. Apostaría a que habrá otros candidatos, por ejemplo Gómez Bermúdez. Igual asistimos a un nuevo sainete judicial.
Leer más...

sábado, 20 de septiembre de 2008

Eterna Garzonada




El circo montado a raíz de la Truculenta Garzonada sigue en aumento. Ahora todo el mundo se apunta al baile y hasta crecen los enanos. Ha empezado el desfile por el juzgado de don Baltasar. Primero ha sido el historiador Pedro Corral, que ha presentado el caso de 46 combatientes republicanos fusilados por sus propios mandos. Luego el inevitable Ian Gibson que pretende localizar el cadáver de García Lorca, a pesar de la oposición de la familia (con matices) del poeta. Lo último es otra lista de 982 republicanos fusilados por su propio bando, que el doctorando Miguel Aguilera entregó al juez Garzón el pasado 11 de septiembre.

Pero yo lo que quería analizar es si con su polémica providencia el juez Garzón se está extralimitando en sus atribuciones jurisdiccionales.


Y es que los hechos son los siguientes:

  • Ocho asociaciones que promueven la recuperación de la memoria histórica presentaron en la Audiencia Nacional sendas querellas el 18 de julo de 2007 por delitos de lesa humanidad.

  • Esas querellas están pendientes de admisión.

  • La fiscalía ha informado en contra de la admisión a trámite y a favor del archivo.

  • Los argumentos de la fiscalía consisten en que cuando se cometieron los crímenes no existía el delito de genocidio y que en todo caso la competencia es de los juzgados ordinarios de cada localidad en dónde se cometió el delito. Además considera que los crímenes habrían prescrito. Y por si fuera poco la Ley de Amnistía de 1977 extingue las posibles responsabilidades penales.

  • Baltasar Garzón utilizó argumentos similares para archivar querellas similares contra Santiago Carrillo, el PSOE y el Estado español en el año 2000.


Con estos antecedentes el 2 de septiembre de 2008 Garzón dicta una providencia para requerir información a diversos organismos con la intención de realizar un censo de desaparecidos por la represión franquista, de cara a decidir si admite o no a trámite las querellas. La petición de información se extiende a los ayuntamientos de Granada, Córdoba, Sevilla y Madrid, a la Abadía del Valle de los Caídos, a la Delegación del Patrimonio Nacional en San Lorenzo del Escorial, al Archivo General de la Administración, la Dirección General de los Registros y del Notariado y al Centro Documental de la Memoria Histórica, para que le hagan llegar los nombres de las personas enterradas y/o desaparecidas como consecuencia del alzamiento del 18 de julio de 1936. Por si fuera poco le pide a todas las parroquias de España (22.827) que faciliten los libros de difuntos a la Policía Judicial para identificar posibles víctimas enterradas en ellas.

Con estos antecedentes puede ocurrir lo siguiente:

  • Garzón admite las denuncias a trámite. En este caso no se entiende por qué, teniendo el informe del fiscal sobre su mesa, no da eso paso antes de dictar la polémica providencia, que además no se ciñe a los casos denunciados.

  • Garzón archiva las denuncias con la consiguiente pérdida de tiempo y dinero por parte de las administraciones y entidades privadas que estén recopilando la información solicitada.

  • Se posterga la decisión ad infinitum. Lo más probable conociendo al personaje.


Si nos moviésemos en el terreno administrativo posiblemente estaríamos ante un caso claro de desviación de poder. Pero en la jurisdicción penal me temo que hay que referirse a la prevaricación, un caso particular de la anterior. Lo curioso es que hay mucha gente cualificada que ve cosas extrañas en el proceder del juez. Pero parece que tienebula.

Mucho me temo que nos tendremos que resignar a la eterna garzonada.

Leer más...

martes, 16 de septiembre de 2008

Enlaces a los últimos artículos de Luis del Pino

Con un poco de retraso enlazo los últimos enigmas de Luis del Pino sobre el supuesto "terrorista" Jamal Ahmidan y su familia "política".

Creo que son muy interesantes y aportan nuevos datos sobre la deficiente investigación de los atentados del 11-M, por llamarlo de alguna forma.


Enigma 45. Calle Villalobos

Enigma 46. La familia de Jamal Ahmidan

Enigma 47. Petróleo por alimentos

Para completar la visión es recomendable leer el hilo del blog Los Enigmas del 11-M

¿También El Chino era confidente?

Y la serie sobre Jamal Ahmidan, ese personaje apodado "El Chino":

Un cerebro llamado Jamal Ahmidan (I): La versión oficial
Un cerebro llamado Jamal Ahmidan (II): Las incongruencias
Un cerebro llamado Jamal Ahmidan (III): Las mutaciones
Un cerebro llamado Jamal Ahmidan (IV): Yousef Ben Salah
Un cerebro llamado Jamal Ahmidan (V): Marruecos y Asturias
Un cerebro llamado Jamal Ahmidan (VI): De nuevo Marruecos
Un cerebro llamado Jamal Ahmidan (VII): El pasaporte belga
Un cerebro llamado Jamal Ahmidan (VIII): Lavarse las manos
Un cerebro llamado Jamal Ahmidan (IX): La casa de la C/ Villalobos
Un cerebro llamado Jamal Ahmidan (X): La falsa estancia en la cárcel
Un cerebro llamado Jamal Ahmidan (XI): 5 de marzo
Un cerebro llamado Jamal Ahmidan (XII): Los teléfonos de Jamal
Un cerebro llamado Jamal Ahmidan (XIII): El curioso silencio
Un cerebro llamado Jamal Ahmidan (XIV): ¿Cómo se apellidaba Jamal?
Un cerebro llamado Jamal Ahmidan (XV): La familia política
Un cerebro llamado Jamal Ahmidan (XVI): Las contradicciones de la suegra

Leer más...

jueves, 11 de septiembre de 2008

Y bailaré sobre tu tumba



Te lapidaré ♫♫, con mi escaño, dudú aaah ­♫♫


A estas alturas creo que nos hemos enterado todos de que ha habido fumata blanca para la renovación del Consejo General del Poder Judicial y que habemus nuevos vocales. Tampoco es ninguna novedad que la mayoría de los medios de comunicación, algunas asociaciones judiciales, algún partido y muchos, muchos ciudadanos, se están rasgando las vestiduras por este nuevo atentado a la independencia judicial. Los políticos no contentos con enterrar a Montesquieu, ahora se dedican a bailotear obscenamente sobre su tumba.


Los políticos del PP y del PSOE, encabezados por Jose Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, están encantados de haberse conocido y nos venden este acuerdo como un nuevo hito en la democracia que permitirá que la justicia en España sea citius, altius, fortius....pero nada de independiente.

En estos casos es conveniente repasar los textos legales para hacernos una idea de la magnitud del problema.

El artículo 122 de la Constitución establecía que 12 de los vocales serían elegidos entre jueces y magistrados, cuatro más a propuesta del Congreso y otros cuatro a propuesta del Senado entre juristas con más de 15 años de ejercicio.

La Ley Orgánica del Poder Judicial de 1980 desarrollaba ese artículo un poquito más, pero sin cambiar el espíritu constitucional:

Los doce vocales de procedencia judicial serán elegidos entre jueces y magistrados pertenecientes a todas las categorías judiciales, en los términos establecidos en la presente ley. Integraran el consejo tres magistrados del Tribunal Supremo, seis magistrados y tres jueces.

Pero alguien se dió cuenta de que tanta independencia podía ser desaconsejable y al desarrollarlo en el artículo 112 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985, quedó tal que así:

De los 12 vocales entre jueces y magistrados, seis los elegía el Congreso y otros seis el Senado. Eso sí, le dejaban a los jueces presentar hasta 36 candidatos de entre los que se escogerían los 12 vocales. Pero es que incluso esos 36 se reparten mediante cuotas entre las distintas asociaciones. Desde luego el que parió el sistema era un sádico peligroso, que no contento con matar a Montesquiu, además se ensañó con su cadáver.

En resumen, de los 20 vocales del CGPJ el poder legislativo ¡elige a los 20!

Tampoco nos podemos olvidar de un hecho bastante notable. Según la Constitución el interprete último de los preceptos constitucionales es ....¡el Tribunal Constitucional!. Pero es que el TC no está subordinado al Poder Judicial puesto que se rige por su propia Ley Orgánica. Está formado por doce personas que no tienen por qué ser jueces o magistrados de carrera y que son elegidos de la siguiente forma: cuatro por el Congreso, cuatro por el Senado, dos por el Gobierno y dos por el CGPJ.

¿Independencia judicial? ¡Toma Moreno!

Hubo un tiempo en que podíamos maldecir a Alfonso Guerra por ser el padre putativo de la Ley Orgánica del Poder Judicial que enterró cualquier posibilidad de consolidar la separación de poderes. Por desgracia tantos años predicando para acabar dando Trillo, digo trigo.

Y es que nos quejamos ahora pero hace mucho tiempo, en una galaxia, muy, muy lejana el ínclito Michavila nos vendió el Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia, que iba a conseguir que la Justicia actúe con rapidez, eficacia, y calidad, con métodos más modernos y procedimientos menos complicados.

Inspirándose en ese Pacto por la Justicia se reformó la Ley Orgánica del Poder Judicial, pero no se revocó el sistema de elección de los vocales del CGPJ, volviendo al espíritu y la letra de la Constitución tal y como pedía el PP en sus programas electorales.

Y en esas seguimos.

Leer más...

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Cortina rasgada



Al final va a ser verdad que no hay nada nuevo bajo el sol. Cuando la "desaceleración" comienza a convertirse en crisis y cuando las cifras económicas ratifican la pésima gestión del gobierno, al juez campeador, M.A. Aguilar dixit, solo se le ocurre dedicarse a la investigación....¡histórica! de los asesinados (por un bando) en la guerra civil. Eso sí, que trabajen los demás, que para eso es magistrado de la Audiencia Nacional.

Si la iniciativa de Garzón hubiese sido un caso aislado, se podría pensar que es uno de los habituales arranques del personaje. Pero es que hay más, mucho más.

Con sorprendente coordinación hemos asistido a una cascada de noticias demagógicas, de profundo calado en la opinión pública, a modo de "gancho" irresistible para la oposición y para los medios de comunicación de tendencia liberal-conservadora y católica.

Primero salieron a anunciar la reforma de la ley del aborto, que maldita la falta que hace cuando se practican 100.000 abortos al año. En todo caso habría que reformar la ley en un sentido más restrictivo o, al menos, aplicar la existente. Pero realmente lo que se está planeando es una despenalización del aborto que beneficiaría sobre todo a los "profesionales" sanitarios que se dedican a ello.

A continuación se han sacado de la manga, cómo no, la eutanasia, con la Junta de Andalucía ejerciendo de avanzadilla de las huestes de Bernat Soria. El eslogan previsto es "El propietario de tu cuerpo eres tú". De tu cuerpo puede que sí, pero de nuestra mente el único propietario es el Estado, tal y como se está planteando todo lo relacionado con la Educación para la Ciudadanía y el derecho a ejercer la objeción de conciencia.

Al menos hay que agradecer al Gobierno que, entre tanta cortina de humo para que nos olvidemos de la crisis, nos regale algunos momentos de mucha risa. Y es que la ministra Chacón ha decidido "tomar medidas" en su ministerio y adaptar los uniformes, que la anatomía femenina no entiende de paridades. Je, me gustaría ver las caras de las "soldadas" cuando les den los uniformes y les toque la talla cilíndrica o campana.

No contentos con eso también nos hemos enterado, gracias a Leire Pajín, de que la culpa del incremento del número de abortos en los últimos años es del PP. Uno podría pensar que se refiere a la laxitud con la que se aplicaba la ley del aborto, pero no, se refiere al aumento de embarazos no deseados. Vamos, que con Aznar se follaba más y de forma más descuidada. ¡Y luego dicen que el PP no tiene tirón entre la gente joven!

Como no hay campaña sin Pepiño Blanco, el dirigente socialista tuvo que salir a poner su granito de arena. Y ha dado "to lo que lleva dentro", sea lo que sea. Nosotros pensando que el aumento del paro era debido a la crisis internacional, la subida del petroleo, las subprime....Pues no, la culpa la tienen, cómo no, las comunidades gobernadas por el PP, con Madrid, Valencia y Murcia a la cabeza. Sólo le faltó decir que Aguirre, Camps y Valcarcel ponen a la gente de patitas en la calle para fastidiar al gobierno. ¡Uy! Si ya se acusó en su momento al PP de "enviar" a sus afiliados universitarios a engrosar las listas del INEM!

Parece que nos vamos a aburrir este otoño-invierno de oir lo de PP facha. Lo peor es que si las distracciones son proporcionales a lo que se quiere esconder, agárrense los machos (y machas) porque la crisis económica va a ser de campeonato y el gobierno no parece dispuesto a coger el toro por los cuernos.

PS: Como he tardado bastante en escribir sobre el tema ya se pueden encontrar muchos artículos de opinión sobre el mismo tema y con un enfoque similar. Recomendaría dos de Juan Carlos Girauta, que escribe mucho mejor que yo:

¿Cortinas de humo?

Más sobre cortinas
Leer más...

domingo, 7 de septiembre de 2008

Cómo tumbar una conspiración

Leer más...

viernes, 5 de septiembre de 2008

Benity Fair parte II


Decía Gómez Bermúdez en la entrevista exclusiva para Vanity Fair España lo siguiente:

De Juan y Olga se podrá discutir lo que usted quiera, pero no que son buenísimas personas. No me siento bien cuando recuerdo lo poco que hice por intentar ayudarles.


Yo tampoco dudo de que sean excelentes personas. Incluso estoy convencido de que él también es una buenísima persona. Pero como son funcionarios que manejan asuntos de gran importancia, hay que exigir que hagan su trabajo bien.

¿Lo han hecho bien? Leyendo las declaraciones de Gómez Bermúdez uno no acaba de tenerlo claro:

En cualquier caso a los resultados me remito, el juicio se celebró correctamente y ahí está la sentencia, así que tan mal no lo harían. No voy a ser mezquino ahora, lo hicieron, como mínimo, de una manera correcta.


Esa apasionante defensa del trabajo de Olga y Juan no acaba de convencerme. Veamos por qué.

  • El Supremo ha reconocido que Juan Y Olga permitieron que se desguazasen de forma precipitada los trenes antes de conocer con certeza el explosivo y tipo de artefactos utilizados.

  • Se negaron a realizar cualquier diligencia relacionada con los explosivos o las bombas, de las muchas que les solicitaron defensas y acusaciones particulares

  • Mantuvieron el secreto del sumario sin motivo justificado.

  • Alargaron la instrucción todo lo posible solicitando diligencias e informes que no venían a cuento. Sin embargo se rechazaban muchas de las diligencias de las partes aunque fuesen razonables y estuviesen justificadas.

  • Mantuvieron en prisión incomunicada durante varios días a los hindúes detenidos el 13 de marzo sin ninguna prueba objetiva.
  • En el juzgado de Del Olmo desaparecían pruebas por arte de magia: clavos recogidos en Mina Conchita, grabaciones de un sumario de narcotráfico, la mochila que se desactivó en Vallecas, que luego no era la auténtica...

  • Dejaban en libertad a El Harrak, imputado y finalmente procesado, por "errores" en las fechas de detención.


No es una lista exhaustiva, sino una serie de ejemplos que permiten constatar que no ha sido precisamente una instrucción modélica. Y en eso alguna responsabilidad tendrán Juan Del Olmo y Olga Sánchez.

Pero es que la mejor prueba de la deficiente instrucción es la propia sentencia. De los 116 imputados por el juez Del Olmo a lo largo de los cuatro años de instrucción, solo 29 se sentaron en el banquillo. Después de la casación ante el Supremo han sido condenados únicamente 18 de ellos, solo 3 relacionados con el atentado y la mayoría a penas muy inferiores a los miles de años solicitados por la fiscalía.

Pues no le acabo de ver ni la bondad, ni la eficiencia por ninguna parte.


Leer más...

martes, 2 de septiembre de 2008

Truculenta Garzonada



Se acaba ya el verano y apenas hemos regresado de las vacaciones y ya nos desayunamos con el último culebrón de Garzón. El super juez lleva una temporada de perfil bajo y quiere convertirse nuevamente en el number one de la judicatura del mundo mundial.

Garzón quiere censar a los republicanos desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo

A pesar de que se acerca el otoño esta historia tiene pinta de convertirse en la habitual serpiente de verano.

De momento hoy el diario El Mundo le ha dedicado un duro y acertado editorial, Truculenta garzonada, calificando la iniciativa de disparate, recordando algunos de sus "éxitos" judiciales y preguntándose "a qué dedica el tiempo libre" el camarada Baltasar. Termina haciendo un llamamiento al CGPJ para que pongan a Garzón en sitio.

El editorial ha servido para desatar el corporativismo de sus compañeros en los juzgados de instrucción de la Audiencia Nacional, los cuáles, todos a una como Fuenteovejuna, han salido en defensa de Garzón atacando a El Mundo.

Pide la Junta de Jueces Centrales de Instrucción, organismo del que desconocía su existencia, que el CGPJ defienda a Garzón frente a los ataques de El Mundo. Incluso llegan a afirmar que el editorial excede de los límites a la crítica de las resoluciones judiciales.

Por supuesto Pedro J. ya ha contestado que el límite lo marca la Constitución y la libertad de expresión consagrada en ella. Y que si alguien considera que se ha vulnerado el código penal, que presente la correspondiente querella.

Andan muy preocupados esos jueces por el honor mancillado del otrora juez campeador, pero parece que no se les mueve un pelo por las cosas que denuncia Díaz Herrera en un artículo en LD. Díaz Herrera es el autor de Garzón, juez o parte y relata las aventuras y desventuras del super juez en relación con unas denuncias sobre asesinatos en la Guerra Civil......¡pero por parte del bando contrario!

El filósofo Gustavo Bueno ha calado perfectamente las intenciones ocultas de la última Garzonada: distraer al personal de la crisis económica y buscar excusas para volver a llamar fachas a los del PP o a cualquiera que no les baile el agua a los de la desmemoria histórica.

Continuará...
Leer más...

lunes, 1 de septiembre de 2008

Benity Fair



Esta semana nos hemos encontrado con una entrevista exclusiva al magistrado Gómez Bermúdez en la edición española de la revista Vanity Fair. En esta ocasión no ha generado tanta polémica como cuando salió el libro de su mujer La soledad del juzgador, pero da la sensación de que sigue con la misma falta de tacto que entonces.

Si hubiese tenido que escribir el artículo, yo hubiese destacado la siguiente frase que me parece que define de forma magistral, y un poco cursi, el papel de Gómez Bermúdez:

Aquella tarde era 20 de mayo de 2007 y el juez Gómez Bermúdez parecía un punto de encuentro imposible en las dos líneas paralelas hasta el infinito en las que se había convertido la política española desde el 11-M.



Leyendo algunas de las respuestas uno puede llegar a pensar que en el juicio del 11-M se ha aplicado la Ley de Memoria Histórica en vez del Código Penal:

¿Qué país habría superado un atentado con 192 muertos 1858 heridos a cuatro días de las elecciones? Nosotros lo hicimos, lo superamos sin vencedores ni vencidos. Había, y hay, gente equivocada, pero eso no significa que fueran vencidos.


Curioso lenguaje en boca de un presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Si estuviésemos hablando de un actor diríamos que está sobreactuando.

Y una frase bastante desafortunada que se puede intepretar facilmente en otro sentido que el que seguramente quería darle Gómez Bermúdez.

Ayudó mucho también la actitud de las víctimas. Llegaron demandando justicia y a poco que les ofrecimos la escenificación formal de que perseguíamos eso, hacer justicia, plegaron sus sentimientos y lo sometieron todo al criterio del tribunal.


El problema es que unas cuantas víctimas no están nada de acuerdo ni con la sentencia, ni con el del propio Bermúdez. Al parecer les escenificó en privado más cosas de las que luego se han visto en escena.

En la entrevista hay más cosas interesantes que comentaremos en próximas entregas.
Leer más...

Segunda parte del análisis de la sentencia

Ya tenemos la segunda parte del artículo de Lucía Velasco analizando la sentencia del 11-M. En esta ocasión se centra en los testimonios de los testigos de los trenes.

Pueden leerlo completo aquí:

La Sentencia del 11M. La autoría material (II)
Leer más...